[RESEÑA] Monster Hunter Rise

“Un glorioso retorno de Monster Hunter a las consolas de televisión de Nintendo después de 6 años".

Finalmente, después de 6 años tenemos un Monster Hunter nuevo para una consola de televisión de Nintendo y definitivamente es una de las mejores entregas que nos ha traído Capcom de esta franquicia en los últimos años.

ENCANTADOR MUNDO HUB

El pueblo de Kamura es en mi opinión uno de los mejores Mundos Hub que hemos visto en Monster Hunter. Esto se debe a que la inspiración japonesa lo hace sobresalir bastante en comparación con otros mundos hub que hemos visto. Fuera del llamativo estilo del pueblo, también todos los habitantes con sus diferentes personalidades lo hacen sentir todavía más como un autentico pueblo de Japón antiguo.

Kamura es en donde vas a realizar todo lo que no sea relacionado con cacerías directamente. Aquí compras tus armas, armaduras y buscas las misiones que te ofrecen los diferentes personajes para poder seguir progresando a lo largo del juego. Definitivamente Kamura es un lugar bastante memorable por su estilo y personajes.

LA VARIEDAD EN LA CACERÍA MANTIENE LA FRESCURA DE PRINCIPIO A FIN

La atracción principal de los juegos de Monster Hunter siempre ha sido la emoción de cazar a los monstruos y definitivamente en Monster Hunter Rise es algo muy especial.

Uno de los aspectos que siempre me ha gustado de los juegos de la franquicia es el diseño de sus monstruos, Monster Hunter Rise es uno de los que ha tenido mayor variedad. El juego cuenta con 30 Monstruos que se acerca al número base encontrados en Monster Hunter World pero a diferencia de otras entregas, la variedad de monstruos sobresale más ya que no se limitan a “dragones” o “dinosaurios”. En esta variedad vas a encontrar osos, arañas que escupen fuego, lagartos acuáticos además de contar con los ya mencionados dragones y dinosaurios entre otras cosas (para evitar spoilers no diré qué son pero existen varias criaturas inspiradas en los “Yokai” de Folklore Japonés). Lo que hace muy especial a esta entrega es que cada monstruo se siente muy diferente por lo cuál esto mantiene frescas y emocionantes las cacerías que vas a realizar a lo largo de tu aventura. Para agregarle aún más variedad a los combates con las criaturas existe una nueva habilidad que te permite montar a ciertos monstruos y usar sus ataques para hacer daño a otras criaturas, y se siente bastante satisfactorio realizar estos movimientos.

Otro aspecto importante es que cuenta con 14 diferentes tipos de armas que puedes utilizar para cazar a los monstruos dentro de sus hábitats naturales. Cada arma se siente y se juega diferente a tal grado que parece como si estuvieras jugando un título diferente con cada arma ya que la manera de usarla, sus fuerzas y debilidades son muy distintas. Uno de los mejores cambios respecto a Monster Hunter World y que fue perfeccionado aquí, son las armas de distancia como los arcos, ya que ahora es mucho más fácil usarlas y apuntar, esto representa un cambio muy importante. A parte de la gran variedad de armas, existe una gran cantidad de diseños de estas, y en mi opinion todos los que he visto son bastante sólidos y tienen mucha personalidad.

Todo esto ayuda aún más con mantener fresco el juego ya que para obtener todo lo que ofrece tendrás que cazar a los monstruos varias veces, y esto quita lo que a algunos jugadores les puede parecer tedioso, que es uno de los problemas que ciertos usuarios llegaban a tener con los Monster Hunter anteriores.

CACERÍAS MÁS DINÁMICAS

Una de las mejoras que vuelven más rápidas las batallas (que para mi es algo muy bueno) son las nuevas opciones de movilidad que ofrece el juego. Por una parte tienes a “Palamute”, se trata de un perro acompañante que puedes montar y te permite mover a través de los diferentes ecosistemas mucho más rápido de lo habitual, además de poder realizar ciertas acciones mientras lo montas como afilar tu espada, recoger objetos entre otras cosas. Otra nueva adición al juego es el “wirebug” que funciona similar al gancho de la saga de “The Legend of Zelda” mejorando tu movilidad todavía más, en especial durante los combates, además de tener otras funciones importantes como inmovilizar a los monstruos o permitirte hacer la función de montar monstruos para atacar a otros. En modo solitario siempre tendrás como acompañante a un Palamute y a un Palico, mientras que en multijugador tendrás la opción de elegir solo uno pero por el valor tan importante que trae Palamute, será raro que veas en estas cacerías a nuestro amigo felino.

Esto combinado con el reducido tamaño de mapas que cuentan con geometría más simple evitan que te estés perdiendo y mejora la fluidez de la cacería. Pero para los fans más tradicionales de la serie no se preocupen ya que a pesar de mayor simplicidad de mapas, esto no significa que los hábitats no estén repletos de vida, o que no haya cosas qué recolectar o qué hacer.

LA HISTORIA ES LO ÚNICO QUE NO SOBRESALE EN ESTA ENTREGA

La historia dentro de Monster Hunter Rise falla un poco y no se siente tan presente como en el caso de Monster Hunter 4 o Monster Hunter: World ya que a diferencia de estos juegos la narrativa se siente un poco más forzada. Pero al final el estilo y los personajes compensan la historia, como ya lo había mencionado antes, las cacerías son el plato principal y son excelentes.

Monster Hunter Rise es un gran logro dentro de una franquicia bastante querida ya que empuja a la saga hacia el futuro con monstruos y combate mucho más variados que le brindan frescura y variedad, para que las cacerías no se vuelvan tediosas después de muchas horas de diversión.

Monster Hunter Rise es un título desarrollado y distribuido por Capcom, se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, que fue proporcionada por Capcom