[RESEÑA] Ninja Gaiden: Master Collection

Ryu Hayabusa merecía una colección mejor lograda...

Desde su primera aparición en 1988, Ninja Gaiden se estableció como una franquicia de acción genuinamente difícil, donde la trama y los personajes servían como una mera excusa para ofrecernos un reto que pondrá a prueba la paciencia de los videojugadores con enemigos traicioneros, jefes retadores e intrincados escenarios. En el 2004, la serie tuvo una renovación completa en imagen, dinámica de juego y desarrollo, la cual dio pie a una legendaria trilogía que está de regreso este año en Ninja Gaiden Master Collection.

EDICIONES ESPECIALES

Publicados originalmente como exclusivas para las consolas de Microsoft, la serie de Ninja Gaiden se hizo de un nombre por su increíble trabajo gráfico (para la época), el reto que presentaba cada título y una excepcional respuesta del control. Años después de su lanzamiento, las versiones originales de cada uno de estos tres juegos recibieron una nueva edición que modificó ciertos aspectos de su desarrollo, como la posición de enemigos y su nivel de vida, así como también agregó a otros personajes disponibles para jugar además del ninja protagónico: Ryu Hayabusa.

Los títulos que conforman Ninja Gaiden Master Collection son, precisamente, las versiones que comento anteriormente: Ninja Gaiden Zigman, Ninja Gaiden Zigma II y Ninja Gaiden III: Razor’s Edge. Esta selección se debe a que, de acuerdo con los desarrolladores, el código de las versiones originales no estaba disponible para realizar su traslación a las consolas de actual generación. La decisión, para los fanáticos puristas de Ninja Gaiden no fue muy recibida, puesto que para ellos estas son las versiones menos favorables de cada uno de los juegos, pero, la verdad, para el jugador común y sobretodo, para quienes no llegaron a conocer los títulos originales, esta es la mejor forma de empezar a disfrutar la tortura que es jugar un título de NInja Gaiden.

QUIERO VENGANZA

Realmente nos sorprendió lo básico que resultó ser esta colección. Sin mayores problemas, esta antología únicamente ofrece versión compatibles de los juegos para las consolas actuales, sin contar con mayores cambios fuera de una opción que hace cada entrega del juego un poco más accesible para los novatos. Fuera de ello, el título no sólo no ofrece nada nuevo, sino que (al menos en la versión para Switch) llega con una increíble cantidad de problemas gráficos que hacen que el juego no sólo tenga severas caídas en el framerate, sino que en más de una ocasión la acción se trabe, se salten las animaciones e incluso se lleguen a pixelar las gráficas en general.

Si a lo anterior le sumamos el hecho de que la respuesta del control no es tan buena como en los juegos que aún podemos encontrar en las tiendas digitales de Sony o Microsoft, esta colección deja bastante que desear. Aun así, para quienes deseen conocer la franquicia, esta colección es una buena excusa, pero no es necesariamente la mejor.

Calificación: 6.5

Cuando una serie que ha marcado géneros y generaciones se renueva en una colección como ésta, los jugadores que la conocen se alegran por verla de regreso, mientras que los nuevos podrán saber porque el título es tan famoso. Desafortunadamente, Ninja Gaiden Master Collection se queda en el camino y nos ofrece una recopilación que es apenas aceptable. Con un pésimo trabajo de adaptación a las consolas de actual generación, esta producción quizá sea una buena curiosidad menor.

Ninja Gaiden: Master Collection es una recopilación producida por Team Ninja y distribuida por Koei Tecmo para PlayStation 4, Xbox ONE, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se juego la versión para Nintendo Switch, la cual fue adquirida por el equipo de Capital GAMING.