[RESEÑA] Pecaminosa – A Pixar Noir Game

Una historia que tiene mucho estilo, pero poco juego

Pecaminosa – A Pixar Noir Game no es un título común. Desarrollado por Cereal Games esta producción parte de la idea de hacer un RPG de acción ubicado en un escenario noir, muy parecido al que ya hemos visto en tantos otros juegos que pueden ir desde la serie Mafia! hasta el clásico Grim Fandango. De esta manera, lo que podemos esperar del juego es una dirección de arte urbana, oscura, y una banda sonora centrada en el jazz, pero lo que genuinamente nos sorprenderá es la historia y sus personajes.

REDENCIÓN RETRO

John Souza es un policía que fue echado de la fuerza y que ahora vive hundido en el alcohol. Cuando uno de sus viejos rivales se presenta ante él, a pesar de que John lo mató tiempo atrás, el mafioso le tiene un interesante trato al policía: debe capturar a sus antiguos socios para que él pueda entrar al cielo y, a cambio, nuestro protagonista podrá salvar su alma y a sus conocidos.

De esta forma es como da inicio el juego, el cual nos presenta desde una perspectiva superior un mundo oscuro, donde reinan el crimen y la corrupción, pero éstos no serán necesariamente los elementos centrales de la trama. Si hay algo que reconocer del título es como su historia va cambiando, creciendo y haciéndose cada vez más bizarra conforme cumples tus objetivos, los cuales no te llevarán meramente de un escenario a otro baleando al que se te ponga enfrente, sino que también añade elementos como el sigilo, diálogos donde la respuesta que selecciones guiará el desarrollo de la trama, etc…

MALAS INTENCiONES

El desarrollo de tu personaje sigue los lineamientos clásicos de subir experiencia para obtener puntos con los cuales podrás mejorar sus capacidades a través del sistema L.I.F.E. (Luck, Intelligence, Force, Endurance). Al mejorar la suerte obtienen más objetos y munición de los enemigos pero, si te centras en la inteligencia obtendrás más y mejores formas de interactuar con los personajes del juego para avanzar en la historia y resolver los problemas de muy diversas formas. Fuerza y Resistencia se refieren al aguante que tengas a los enemigos y el poder que tendrán tus ataques.

Si bien las gráficas generales del título son bonitas, lo que destaca del título (como su nombre lo indica) son las hermosas ilustraciones en Pixel Art; fuera de ello, el resto del jeugo se ve bastante común. Si hay algo que no nos gustó fue como el control (al menos en la versión para Nintendo Switch) no cuenta con una buena respuesta y a momentos se sienten algo confusos. algo que hace los enfrentamientos con múltiples enemigos y con algunos de los jefes finales un verdadero dolor de cabeza.

DE BAR EN BAR

Hay muchos detalles que vale la pena mencionar de Pecaminosa – A Pixar Noir Game, empezando por el mini-juego de BlackJack (al que puedes acceder desde el menú principal) el cual te permite ganar dinero que podrás usar en tu aventura para comprar armamento, hasta la una impresionante banda sonora centrada en temas originales de jazz, la cual se grabó en sesiones con diversos músicos liderados por el compositor Cristóvão Ferreira.

De acuerdo con los desarrolladores, este título es una mezcla entre los primeros juegos de The Legend of Zelda y la película Sed del Mal (Touch of Evil, 1958), aunque nosotros sentimos que en más de una ocasión el juego toma el camino de la sátira más que el homenaje a lo que muchos conocen como el “cine negro”.

No podemos negar que Pecaminosa – A Pixar Noir Game es una propuesta interesante, y cuenta con una de las mejores presentaciones que hemos visto en un juego indie, pero su jugabilidad y duración dejan un tanto que desear. El título entretiene gracias a sus personajes y lo alocado de su historia, pero si algo hay que destacar de éste son las preciosas ilustraciones en pixel art y su banda sonora. Fuera de lo anterior, esta producción se queda en corta muchos otros aspectos que realmente no hubiera gustado ver mejor desarrollados. Por su actual precio, el juego vale la pena como una curiosidad menor, pero nada más.

Pecaminosa – A Pixar Noir Game es un título desarrollado por Cereal Games y publicado por BadLand Publishing para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por los representantes de la marca.