[RESEÑA] Persona 5 Strikers

Prepárate para jugar un spin-off tan bueno, que parece secuela

25 años de historia y más de 20 títulos en su haber, Persona se ha mantenido como una de las series de RPG japoneses más influyentes dentro del género. Aunque ésta no es tan popular como lo son Final Fantasy y Dragon Quest para Square Enix, la franquicia ha superado la prueba del tiempo y ha generado un status de culto, el cual se ha extendido fuera de su género para dar lugar a otras aventuras que van desde títulos de estrategia y exploración de calabozos, hasta juegos musicales. Persona 5 Strikers es la entrega más reciente de esta serie y, posiblemente, uno de sus spin-off mejor logrados.

VOY A PASÁRMELO BIEN

Gracias al popular éxito que tuvo la tercera entrega de Persona, se hizo costumbre que cada nuevo capítulo de la serie tuviera juegos derivados que, aunque no siempre son derivados del juego principal, están fuertemente influenciados por su historia y personajes. Los resultados no siempre son los mejores, pero gracias a esto hemos tenido la oportunidad de checar curiosas producciones como Persona Q: Shadow of the Labyrinth y Persona 4: Dancing All Night. Con Persona 5 Strikers cambia considerablemente la historia, pues este título vale mucho la pena como complemento de su predecesor y por sí solo.

La historia de este título se lleva a cabo unos meses después de los hechos ocurridos en Persona 5 (la edición del 2016) y reúne nuevamente a los Phantom Thieves quienes, aprovechando la temporada veraniega, deciden tomarse unas vacaciones y recorrer todo Japón. Desafortunadamente, la conducta sospechosa que empiezan a tener diversas personas en Shibuya los lleva a descubrir una APP que está alimentándose de sus deseos, por lo que tendrán que enfrentar el mal una vez más para salvar al mundo.

TODOS CONTRA EL MUNDO

Aunque el juego se presenta como un musou, un título en el que te ubican en extensos escenarios donde enfrentas a cientos de enemigos en interminables oleadas, las raíces roleras de la serie no sólo están presentes, sino que afectan profundamente la dinámica de juego y su desarrollo, haciendo que Persona 5 Strikers se vuelva más un RPG de acción que otra cosa.

En el área de exploración visitas diferentes ciudades y pueblos de Japón en los que podrás comprar cosas, interactuar con sus habitantes y obtener misiones adicionales que te tendrán realizando tareas específicas y en más de una ocasión, te harán regresar a niveles superados para cumplir un objetivo en específico. En estos niveles, conocidos ahora como cárceles, entras con tu equipo de cuatro personajes, los cuales puedes controlar en el momento en el que lo desees, y con ellos te vas en contra de los enemigos. Es en este punto donde el juego brilla, ya que aunque tus protagonistas se controlan prácticamente igual y las batallas podrían ser rutinarias, las habilidades y poderes de cada personaje son tan únicos que le dan mucha variedad a cada enfrentamiento, y aprovechar sus afinidades elementales y ataques especiales para eliminar rápidamente a los monstruos agrega un factor de estrategia al reto.

Desafortunadamente, es en sus grandes peleas donde también nos encontramos con el gran problema de Persona 5 Strikers, pues la cámara es traicionera y la acción llega a ser tan caótica que es fácil perderse con todo lo que está ocurriendo en pantalla.

FABRICANDO PERSONAS

Como ocurre con todos los juegos de este tipo, pelear contra monstruos te deja dinero y experiencia. Con lo que ganes desarrollas a tu personaje y le compras mejor equipo, además de que puedes adquirir habilidades adicionales para facilitarte la vida así como también, fabricar invocaciones (o Personas) para utilizar sus poderes durante la batalla.

El juego gráficamente sigue con la misma dirección de arte que el título original y su excepcional banda sonora no sólo está al nivel del resto de la serie, sino que ésta desbloquea dos temas exclusivos en Nintendo Switch si tienes un save de Super Smash Bros. Ultimate o de Persona 5 en la versión para PlayStation 5. Sobre su guión y personajes, el trabajo en el desarrollo de cada uno es genial, incluso cuando cae en las tradicionales situaciones chuscas del género y además, nos presenta dos nuevos personajes genuinamente memorables. Quizá la única situación aquí es que, la trama hace demasiada referencias a situaciones que ocurrieron en el juego anterior, lo que hace que aquellos que no lo jugaron queden fuera de contexto en más de una ocasión pero, bueno, dudo mucho que alguien que no haya jugado Persona 5 se interese en esta entrega.

Persona 5 Strikers es un claro ejemplo perfecto de cómo ha evolucionado el musou, la fórmula base de la serie Dynasty Warriors, logrando adaptarse perfectamente a otra franquicia. Accesible, adictivo y particularmente simple en comparación con su antecesor, el título resulta increíblemente entretenido en su dinámica de juego y, para los fanáticos de la serie, es una grata reunión con los personajes que conocimos en la versión original de Persona 5. Con un gran soundtrack y un reto más que aceptable, este spin-off es de los pocos que ha tenido esta serie que realmente valen la pena.

Persona 5 Strikers es un título desarrollado por Omega Force y P-Studio, y distribuido por Atlus para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por Team ONE Latinoamérica.