[RESEÑA] Resident Evil Village

El Primer Gran Susto de la Nueva Generación

Después de mucha expectativa, finalmente podemos disfrutar de la nueva entrega en una de las franquicias de juegos de terror más icónicas que hay en la industria, la cual le da un toque de frescura a la serie con nuevos tipos de monstruos, mayor fluidez a lo hora de jugar y una variedad de lugares y experiencias. Resident Evil Village se ve y corre bastante bien, en especial si estás jugando la versión para Xbox Series X. Estos visuales mejoran tu experiencia, además de darle mucha vida a las localidades que encuentras en el juego. El mejor lugar en donde puedes ver lo que comento es en el Castillo Dumitrescu, que está repleto de detalles. Los enemigos y personajes también resaltan bastante, gracias a la mejora de poder gráfico que ofrecen las nuevas consolas. Mi único problema con los visuales es que he notado unos ajustes de luz que oscurecen el juego de manera drástica, lo cual puede ser un poco frustrante, por que puede pasar de ser terrorífico a “no puedo ver absolutamente nada”.

TERROR PARA VARIAR

Una de las mejoras que más aprecié, sin duda, es la variedad de ubicaciones que existen dentro de la aldea, y cada una se siente como un juego diferente. Para mi, tres de las cuatro áreas principales me parecieron excelentes (Castillo Dumitrescu, Casa de Benevento y la Fábrica de Heisenberg), mientras que la tercera área (Presa de Moreau) sí me pareció algo olvidable. Pero para especificar a lo que me refiero quiero hablar de cada área en específico.

• Castillo Dumitrescu: Visualmente es el lugar más impresionante, ya que al ser un castillo está adornado en cada esquina y se ve que sus paredes están llenas de una historia bastante interesante que vas encontrando con notas y libros que vas descubriendo a lo largo de tu aventura aquí. Siento que de todas las áreas fue la que llevó mayor tiempo en desarrollo ya que es la más variada, en donde hay más mini jefes, rompecabezas y escenas, entre otras cosas. Todos los enemigos que te vas a encontrar dentro del castillo son vampíricos de una forma u otra. Éste área se siente como un juego más tradicional de Resident Evil, con un monstruo indestructible (Lady Dumitrescu) persiguiéndote constantemente mientras tratas de resolver todos los rompecabezas para seguir avanzando. Para la tristeza de algunos fans, no vas a pasar todo el tiempo con Lady Dumitrescu.
  • Casa de Benevento: La segunda área del juego pasa de ser un gran castillo a una casa más pequeña, pero es muy memorable por razones completamente distintas. Esta área para mi es de las más terroríficas que hemos tenido dentro de la saga. Para empezar, no hay enemigos que puedas matar aquí (con excepción del jefe) por lo cual la casa se siente como un juego de terror psicológico con algo de misterio agregado en el cual, poco a poco vas descubriendo pistas y te vas dando cuenta que algo muy siniestro se oculta dentro. No recuerdo haber tenido tanta tensión en ninguno de los demás juegos. Ésta área culmina con una persecución que te va a dejar muchas pesadillas y un juego siniestro de las escondidillas.
  • Presa de Moreau: Lamentablemente, después de las primeras dos áreas tenía expectativas muy altas para ésta, y no ayudó que fuera la más corta de todas y la menos llamativa visualmente. Ésta es la única área que no cuenta con enemigos propios y hubiera sido interesante ver variedades de zombies acuáticos. Lo único memorable es una persecución en la que tienes que cruzar muy cerca del agua, pero sólo eso.
  • La Fábrica Heisenberg: Las áreas industriales (que no sean laboratorios) no son tán comunes dentro de los juegos de Resident Evil, y eso le da un toque único a ésta. Los enemigos son memorables y bastante persistentes, además de requerir una mayor cantidad de balas para derrotarlos, por lo cual ésta es el área que más se apega al terror de supervivencia, ya que tus balas serán limitadas por lo que cada tiro debe de contar, y encontrar recursos para curarte no es común.

Cada área tiene lo suyo y duran lo suficiente para poder apreciar su identidad, sin extenderse demasiado. Por otra parte, siento que esta nueva entrega contiene una excelente combinación de personajes clásicos y nuevos, así como algunos de los enemigos únicos (que son una combinación de zombies con monstruos clásicos de la cultura popular), algo que jamás habíamos visto dentro de la saga.

HISTORIAS DE ESPANTOS

La historia del juego es bastante entretenida y te mantiene atento durante toda tu estancia en la aldea. Es recomendable haber jugado Resident Evil Biohazard pero en caso de que no lo hayas hecho, el juego cuenta con una cinemática de introducción en la cual se te explican los acontecimientos del juego pasado. Al final la historia hace un buen trabajo revelando los detalles del juego, sus personajes y la relación que existe entre la aldea y la Corporación Umbrella.

Para bien o para mal, no encontrarás una gran cantidad de rompecabezas dentro del juego, y aquellos que encuentras generalmente no son tan complejos. Para mi, este era un cambio necesario, ya que el juego no pierde fluidez a lo largo de la campaña, cosa que te puede afectar en otros juegos anteriores de Resident Evil. El cambio para mi fue bueno, y me gustó el balance nuevo. En general, la dificultad en modo estándar se siente más fácil que vimos en Resident Evil Biohazard

Finalmente, una vez que completes la campaña, obtendrás puntos por haber logrado diferentes objetivos. Estos puntos sirven para desbloquear armas con balas ilimitadas, arte conceptual y lo más importante, el modo de Mercenarios, que regresa como la opción para obtener diversión instantánea derrotando hordas de licántropos. En mi opinión estaría mejor tener el modo mercenario desde un principio, pero me alegra ver que éste ahí para darte más cosas que hacer una vez que terminas el juego

Visitar la aldea de Resident Evil Village se siente como ir a un parque de diversiones lleno de diferentes atracciones centradas en el terror ya que visitar cada área ofrece una experiencia completamente diferente al resto. La gran variedad de monstruos y ubicaciones alimentan esto todavía más , haciendo que el título sea una experiencia recomendable para cualquier fanático de los juegos de terror.

Resident Evil Village es un título desarrollado y distribuido por Capcom, y está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE y Xbox Series S / X. Para esta reseña , se jugó la versión para Xbox Series X, que fue proporcionada por Capcom.