[RESEÑA] Returnal

Primer gran propuesta que llega al PlayStation 5

Returnal cuenta con elementos como acción frenética, una buena variedad de armas y unos visuales bastante atractivos (en especial los efectos de partículas), pero a la vez es uno de los proyectos más ambiciosos del Housemarque, ya que también cuenta con elementos de exploración interesantes y una buena ambientación.

PARTICULARMENTE

Este título nos cuenta la historia de Selene Vassos, quién después de un aterrizaje desastroso se encuentra en el planeta Atropos, el cual tiene ruinas que indican que en algún punto fue habitado por una civilización avanzada. El objetivo de Selene es encontrar el origen de una señal misteriosa, pero después de explorar un poco se encuentra con un astronauta muerto que resulta ser ella, por lo cual se da cuenta que está atrapada en una versión alienígena de “El día de la Marmota”. Tu objetivo es explorar el planeta para encontrar el origen de la señal, sólo que el reto es que cada vez que mueres debes de comenzar desde el principio y sólo los objetos que son para progresar en la historia se quedan contigo. A pesar de que los lugares son los mismos, los enemigos y sus números van adaptándose dependiendo de tu progreso, por lo que de seguro vas a morir muchas veces.

Hay dos elementos que mantienen la frescura dentro del juego. La primera es la variedad de enemigos, los cuales tienen diferentes ataques para mantenerte atento, mientras que el otro es la variedad de armas (10 en total, pero los ataques secundarios las hacen sentir muy diferentes). Dependiendo de la situación, estas vienen con un ataque especial. En el caso de los enemigos es importante aprender los patrones de ataque, ya que esto te va a salvar de comenzar desde el principio. Todo esto es recompensado porque entre más enemigos mates, tu nivel de adrenalina te dará varias fortalezas pero con un solo golpe las perderás , así que esquivar es de mucha importancia.

BAJO TU PROPIO RIESGO

Uno de los aspectos de gameplay que me gustó bastante es que tus decisiones pueden tener riesgos, ya que existen unas cajas que pueden contener armas poderosas, objetos muy útiles u objetos básicos pero estas tienen un riesgo, ya que existe la posibilidad de que tu personaje sea afectado de alguna forma. A veces el efecto puede ser negativo, pero lo que obtienes vale la pena, pero también puedes obtener algo que no sirve mucho. Existen formas para quitarte los efectos negativos y el juego es bastante claro en lo que tienes que hacer para hacerlo, pero este tipo de apuesta le da mejor variedad al juego.

Mi única queja con el juego es que los ciclos pueden durar mucho, y sin opciones de guardar (tu única opción es poner el PS5 en modo descanso), a veces siento que el juego te compromete mucho, ya que no puedes apagar la consola o jugar otro juego hasta que te hayas muerto. Siento que una forma de guardado rápido (aunque sólo sirviera para una vez) mejoraría la calidad de manera considerable.

Returnal es un juego bastante entretenido, con buenos aspectos de exploración, ambientación y una narrativa interesante, además de buena variedad en el combate. Lamentablemente, el hecho de que no tengas opción de darle descanso al juego (con la excepción del modo descanso del PS5) hace que los ciclos puedan ser muy largos. Esto provoca que el título no alcance todo su potencial.

Returnal es un título desarrollado por Housemarque y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 5. La copia que se jugó para esta reseña fue proporcionada por PlayStation Latinoamérica.