[RESEÑA] ROOT√DOUBLE -Before Crime * After Days – Xtend Edition

Disfruta una novela visual llena de misterios en tu Nintendo Switch

Hay novelas visuales que equivalen a una lectura rápida y otras que requieren mucha más atención y devoción por parte de sus jugadores. Al entrar en Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition, hay pocas posibilidades de asumir que la historia será particularmente ligera o rápida. Después de todo, comienza con una explosión. La primera secuencia presenta al Japón del futuro cercano al borde de una crisis horrible. Su magnífica instalación de investigación nuclear de alta tecnología, LABO, acaba de sufrir múltiples explosiones simultáneas y el reactor está en proceso de fusión. Con un comienzo tan serio de la historia, es difícil no involucrarse inmediatamente y permanecer enganchado durante la multitud de horas, sorpresas y caminos que vendrán a continuación.

MISTERIOS DEL FUTURO

Es un concepto interesante para centrar una novela visual. Resulta que la historia profundiza mucho más allá del concepto de desastre nuclear, aunque decir demasiado sobre dónde se desvía en realidad sería un spoiler. La Ruta Posterior (Route After), la primera historia que los nuevos jugadores deberían leer, muestra la precaria situación de las personas que han quedado atrapadas dentro de LABO después de que sus medidas de seguridad para evitar fugas nucleares han entrado en vigor. No hay forma de que este grupo se vaya, y les queda poco tiempo antes de que sucumban a los efectos mortales de la radiación. Los jugadores asumen el papel del trabajador de rescate Watase mientras intenta mantener a todos a salvo y, posiblemente lo que es más importante, cuerdos. Baste decir que no hay mucha ligereza a lo largo de las aproximadamente veinte horas dedicadas a leer este camino.

Sobre la Ruta Anterior (Route Before), es mejor jugar ésta directamente después de vencer o completar la Ruta Posterior. Esto se debe a que muestra lo que sucede antes del colapso de LABO. Es en este camino donde los lectores descubren más sobre algunos de los otros sobrevivientes atrapados dentro de la instalación a quienes no se les da mucha atención en la primera trama. Aunque esta sección se extiende demasiado en algunos puntos, también te ayuda a establecer el interés en este grupo y realmente preocuparte por ellos. Más allá de estas dos rutas, también hay Route Current, Double y Xtend Episode. Estos se suman a los finales buenos y malos descubiertos a lo largo de cada camino que se relacionan con personajes específicos.

HISTORIA CONTINÚA

Si bien puede que no sea necesario completar todo el juego para disfrutarlo, es un desafío simplemente dejar la historia como está después de terminar las dos tramas principales. Esto se debe simplemente a que la escritura mantiene los aspectos clave de la historia como secretos tentadores; éstos son demasiado interesantes para dejarlos como un misterio y requieren recorrer todas y cada una de las rutas para ver lo que ofrece la historia completa.

Root Double -Before Crime * After Days- es una novela visual bastante larga. Claro, puede que no sea la lectura más intensa que hayas hecho, pero es probable que a la mayoría de la gente le lleve más de sesenta horas de juego para completarla. El tiempo total de finalización debería ser incluso más largo. Todos los personajes están expresados ​​en japonés, incluidos los protagonistas, y la escritura en sí es lo suficientemente hábil como para mantener a la gente comprometida. Si bien no voy a sugerir que las horas simplemente pasan volando mientras se lee, parecen acelerarse aproximadamente a la mitad del camino una vez que hay una mayor comprensión de los personajes principales y los eventos que rodearon el incidente de LABO.

ARTE DIGITAL

En cuanto a la presentación, Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition también merece elogios. Los sprites de los personajes se ven profesionales con su estilo de anime y sus emociones aumentan la intensidad del drama general. Aunque las escenas no están animadas, hay efectos animados y los propios sprites mueven la boca para imitar la conversación.

Por otro lado, no parece que haya un montón de canciones en la banda sonora, pero eso puede deberse a la cantidad de horas de música a las que está expuesto un jugador durante la reproducción. Afortunadamente, la mayoría de las pistas son excelentes y proporcionan una excelente manera de mantener el estado de ánimo tenso o ligero según sea necesario.

Por cierto, antes de comenzar ésta juego, asegúrate de poder comprender inglés o japonés ya que el título no tiene otros idiomas disponibles.

DECISIONES FINALES

Hay una gran advertencia a todo esto y es el juego en sí. Como sucede con muchas novelas visuales, se le brinda la oportunidad de tomar decisiones que afectan lo que sucede a continuación. Root Double -Before Crime * After Days-, sin embargo, es especial porque usa el “Sistema de Simpatía de los Sentidos” (SSS). Esta característica con nombre ridículo ocurre a menudo. Básicamente, con ella puedes elegir calificar los sentimientos del protagonista hacia otros personajes en una escala móvil. Si los calificas bien, tendrás buenos sentimientos hacia ellos, mientras que una calificación baja sugiere que el protagonista realmente no les tiene confianza. Aunque hay casi diez clasificaciones disponibles, solo tres realmente importan (alto, medio y bajo), y muchas opciones solo tienen un impacto muy leve en la línea de diálogo o el afecto del personaje. Cuando se vuelven importantes es cuando se trata de obtener el final de un personaje determinado, pero en su mayor parte, los jugadores principiantes solo necesitan preocuparse por no tener malos finales con malas elecciones de SSS.

Aunque algunos disfrutan de esta función, otros encuentran que es una mecánica molesta dentro de las opciones típicas de diálogo en una novela visual. Después de todo, en realidad son solo tres opciones cada vez y proporcionan el mismo efecto de una manera menos que obvia. Además, a menos que tenga cientos de horas de sobra, eventualmente te puede irritar tener que adivinar cuál es realmente la forma correcta de responder en cada situación. Los malos finales brindan sugerencias sobre cómo actuar para evitarlos, y los guardados automáticos son bastante generosos para compensar los problemas de diseño con esta función. Aún así, definitivamente se recomienda una guía para aquellos que valoran su tiempo y quieren liderar su camino hacia buenos finales. Mucho más tarde en el juego, se agrega otro detalle al SSS que lo hace mejorar; sin embargo, ésto llega demasiado tarde para poder cambiar la opinión de alguien sobre si le gusta el sistema o no.

Root Double -Before Crime * After Days- es una novela visual bastante entretenida, con una historia dramática y llena de misterio. Los personajes pueden parecer al principio un poco simples, pero te vas a encariñar con ellos a medida que la historia va revelando otras facetas de sus personalidades y antecedentes. A medida que se resuelven los misterios, y mientras otros continúan acechando en el fondo, se vuelve casi imposible apagar el juego. La mayor decepción es el SSS altamente promocionado, es que se siente más como una molestia que una nueva función de juego inteligente. Honestamente, hubiera sido mucho mejor sin tantas interrupciones, pero esa es una queja que de ninguna manera afecta lo increíble que es la narración en sí. Cualquiera que busque una novela visual sorprendente para jugar durante horas y horas debería invertir en Root Double -Before Crime * After Days-.

Root Double -Before Crime * After Days- Xtend Edition es un título desarrollado por Regista y distribuido por SEKAI Project, y se encuentra disponible actualmente para PC y Nintendo Switch Para esta reseña se evaluó la versión para Nintendo Switch, proporcionada por SEKAI Project