[RESEÑA] R*Type Final 2

El shooter clásico toma nueva vida gracias a sus fanáticos.

Con más de 30 años de historia, R*Type se mantiene como uno de los contados shooters que definieron las características del género de navecitas desde su nacimiento en los arcades hasta su llegada a las consolas. Aunque la serie ha contado con una gran variedad de entregas, todo parecía indicar que la saga principal llegó a su fin en el 2004 con R*Type Final, pero los desarrolladores originales y la comunidad de fanáticos lanzaron una campaña en KickStarter para traer la serie de regreso en lo que ahora conocemos como R*Type Final 2.

PREPARADO PARA LA MISIÓN

El imperio Bydo ha regresado nuevamente, con la intención de acabar de una vez por todas con la raza humana, y es tu obligación como piloto del R9 lanzarte solo contra el ejército extraterrestre. A diferencia de su antecesor, este título no busca revolucionar la serie sino retomar su concepto original y actualizarlo en todos los niveles: gráfico, gameplay, dificultad y presentación.

En R*Type Final 2 manejas una nave espacial y debes disparar a los enemigos y algunos obstáculos en cada nivel hasta llegar al final para enfrentarte a un jefe. Destruir a ciertos enemigos te darán mejoras para tu nave que comienzan con la fuerza, una esfera de energía que ataca a los enemigos y cuyo poder mejora conforme más mejoras encuentras, y que además de flotar por su cuenta, también puedes colocar al frente o detrás de tu nave para lidiar con todas las criaturas en la pantalla. Además, puedes obtener misiles y esferas más pequeñas que sirven de protección. Obviamente, aunque ya tengas todo al máximo nivel, si te destruyen hay que volver a empezar a recolectar todo desde cero.

NUEVA IMAGEN

El título cuenta con apenas 10 niveles, pero con cinco niveles de dificultad en lo que NINGUNO se toca el corazón para hacerte la vida imposible, pero en el más puro espíritu de la vieja escuela, su diseño y planeación están tan bien logrados que el reto se presenta como algo que se vuelve entretenido para quienes gustan de los juegos difíciles. Gráficamente el título maneja una perspectiva en 2D con modelos tridimensionales, lo cual a veces resulta traicionero porque hay momentos en los que aparecen enemigos que no están en tu mismo plano y logran sacarte de concentración durante la batalla.

La variedad en R*Type Final 2 se encuentra en el nivel de personalización de tu piloto y su nave. Conforme superas niveles en los diferentes niveles de dificultad obtienes recursos con los que puedes desbloquear casi un centenar de naves, cada una con armamento, velocidad y equipo adicional propio, la cual cambia drásticamente la forma en cómo juegas cada nivel. Aparte, cada nave puede ser personalizada con etiquetas o cambiando el color de su chasis o del cristal de la cabina.

Obviamente, el juego está lleno de referencias, naves y hasta piezas musicales tomadas de los juegos anteriores, además de la opción para crear tu propio reto acomodando los escenarios que has dominado en el orden que lo desees.

Graznella Inc. se aventó el reto y nos entrega uno de los mejores juegos de la serie, reviviendo sin limitación alguna el gameplay clásico de R*Type en un título que se ve bien y se juega aún mejor. Con muchísimo contenido adicional, varias opciones de personalización y niveles de dificultad verdaderamente retadores, R*Type Final 2 es un proyecto que será una delicia para los fanáticos de la vieja escuela.

R*Type Final 2 es un juego desarrollado por Granznella Inc. y distribuido por NIS América para PlayStation 4, Xbox ONE, Xbox Series X7S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por la distribuidora.