[RESEÑA] Samurai Shodown

Cuando el botonazo no garantiza la victoria

Con más de 20 años de historia, Samurai Shodown se ha mantenido como una de las grandes series de peleas que hay en el medio de los videojuegos, aunque no por eso es la más popular. Desde su origen esta serie se ha caracterizado por dos cosas, la primera es que todos sus personajes utilizan algún tipo de arma, lo que hace que sus golpes hagan una considerable cantidad de daño, y la segunda es que el título requiere algo más que habilidad para poder salir victorioso.

PROBANDO BOTONES

Con 16 personajes disponibles (más algunos extras que puedes conseguir como DLC), este título exige del jugador habilidad, estrategia y paciencia para salir victorioso. En cuatro botones se centra la dinámica de ataques fuertes, débiles y defensa, una fórmula fácil de entender pero muy difícil de dominar. El objetivo es saber golpear, esquivar y bloquear los ataques enemigos, ya que cualquier error te puede dejar abierto para recibir la golpiza de tu vida o en el caso contrario, darte entrada para ganar la pelea rápidamente.

Para esta versión, titulada simplemente Samurai Shodown, la fórmula clásica se mantuvo como en los primeros juegos de la serie, dejando atrás todos los cambios que se vieron en la muy criticada entrega anterior. La única novedad, quizá, es el medidor de furia, el cual se carga y al estar completamente lleno te permite liberar una diversidad de ataques especiales que van desde aumentar tu fuerza y mejorar tus movimientos hasta tener un ataque que te deja desarmar a tu enemigo o, en el más devastador de los casos, liberar un poderoso ataque que puede quitarle hasta el 70% de la barra de energía a tu contrincante.

NADA NUEVO BAJO EL SOL

En cuanto a modos de juego, el título no ofrece nada genuinamente nuevo. Su modo historia es algo precario, el modo Vs donde puedes enfrentar a la computadora o a otro jugador, un modo de entrenamiento y el tradicional modo en línea donde puedes pelear por gusto o de manera competitiva. En este apartado no luce mucho el título, pero es a la hora de peleas donde la producción brilla por sí sola.

El juego es visualmente muy atractivo gracias a sus colores y dirección de arte, el diseño de personajes y su animación los hace carismáticos y memorables, incluyendo a los 3 nuevos peleadores que se unen a la franquicia en esta entrega. Eso sí, me llamó mucho la atención el limitado número de escenarios, ya que no todos los luchadores cuentan con uno propio. Sobre la banda sonora, como siempre, memorable, pero nada que destaque en comparación con versiones anteriores del juego.

La versión para Xbox Series X de Samurai Shodown no sólo esta escalada a niveles gráficos, sino que logra un rendimiento de hasta 120 cuadros por segundo, así como también aprovecha la conexión en línea de mejor forma que las demás versiones para encontrar más fácilmente retas en línea.

Calificación 8.0

Como un intento para modernizar la franquicia, Samurai Shodown es un gran esfuerzo que ofrece un juego de peleas que exige del jugador atención y planeación antes que agilidad y fuerza. Con una gran dirección de arte y un buen soundtrack, el título se disfruta como juego de peleas, nomás no busquen un modo historia interesante porque no lo van a encontrar.

Samurai Showdown es un título desarrollado por Athlon Games y Bandai Namco, y es distribuido por SNK para PlayStation 4, Xbox ONE, Xbox Series X / S, Nintendo Switch y PC. para esta reseña se probó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por los representantes de la distribuidora para América Latina.