[RESEÑA] Subnautica: Below Zero

El juego favorito de exploración marina de todo el mundo está de regreso con una nueva entrega que mejora algunos detalles de su predecesor incluyendo historia y exploración terrestre.

Mayor énfasis en historia que su predecesor

A diferencia del primer juego de Subnautica, puedes encontrar un poco más de historia ya que nuestro protagonista decide investigar más a fondo la muerte de su hermana que estaba ubicada en el planeta marino y al igual que el título anterior, el protagonista termina dentro del planeta en una nave de emergencia sin recursos pero con el siempre util scanner y con una impresora 3D que permite crear herramientas que van a ser útiles para la supervivencia dentro del planeta.

La historia no es el plano principal del juego pero es un cambio positivo dentro del título para darle un poco más de contexto a la razón por la que exploras el planeta, en especial porque la historia es bastante buena y te va a mantener enganchado.

La aventura está allá afuera

Básicamente para los que no conocen la franquicia de Subnautica, es un juego de exploración y supervivencia el cual se lleva a cabo en un planeta extraterrestre. Tu objetivo es sobrevivir en este mundo alienígena obteniendo recursos y tratando de catalogar las diferentes formas de vida que habitan el Planeta 4546B. A diferencia de su predecesor, este juego se lleva a cabo en la región ártica del planeta, así que si eres un veterano de la franquicia puedes esperar especies diferentes a las del título original, así como una mayor cantidad de tiempo explorando la tierra (donde encontrarás criaturas como pingüinos extraterrestres). Algo que en mi opinión ha hecho sobresalir a la franquicia es que puedes explorar a tu gusto, cada vez que juegas puede ser una experiencia diferente dependiendo en dónde vayas a explorar.

Para jugar hay dos opciones principales: La primera es el modo supervivencia en el cuál tendrás que estar monitoreando todos tus vitales ya que vas a estar batallando constantemente contra la sed, hambre y el oxígeno. La segunda opción es el modo libertad en el cuál tu única preocupación será tus niveles de oxígeno. Sin importar cuál de las opciones elijas, va a ser un juego que podrás disfrutar.

Un Metroidvania diferente

Curiosamente, Subnautica Below Zero se siente como un Metroidvania ya que tendrás que explorar las mismas áreas varias veces mientras obtienes mejoras que te permitan acceder a áreas más profundas ya que explorarlas cuando no tienes tanques de oxígeno suficientemente grandes es básicamente una sentencia de muerte.

Al principio, el juego te va a limitar tu exploración de manera natural ya que tu oxígeno no te va a permitir explorar mucho pero poco a poco en lo que vayas desarrollando tu base y obteniendo mejores herramientas podrás progresar con la exploración del planeta. Algo que es extremadamente importante es escanear prácticamente todo ya que así puedes llenar una gran parte de la enorme base de datos del juego, y con el escáner podrás obtener los pasos para desarrollar nuevas herramientas que te permitirán explorar nuevas áreas o áreas que ya conocías más a fondo.

Mi única queja con esto es que el juego no cuenta con un mapa, por lo que la exploración puede llegar a ser un poco frustrante cuando quieres explorar un lugar en específico o cuando haces click y te das cuenta que con la nueva herramienta puedes explorar esa área que no se podía, pero se te olvida cómo llegar.

El juego corre muy bien

En el caso de las consolas yo lo jugué en Xbox Series X y puedo decir que los visuales se ven bastante bien además de ser complementados por una gran dirección artística dentro del juego. Por otra parte, el título corre muy bien y durante mi gameplay rara vez se redujeron los FPS así que en general fue una experiencia bastante fluida y agradable en Xbox Series X.

Un detalle que si se debe de recalcar es que en el juego hay algunos bugs notables pero nada que te haga perder la cabeza o arruinar tu experiencia.

Hasta el momento, puedo decir con certeza que Subnautica Below Zero es el mejor juego de supervivencia disponible en el mercado, pero algunos detallitos lo alejan de la perfección. Pero aún así es una experiencia que yo recomiendo mucho para cualquier gamer en especial si eres de los que les gusta coleccionar todo.

Subnautica: Below Zero es un juego desarrollado por Unknown Worlds Entertainment y Shiny Shoe LLC, distribuido por Unknown Worlds Entertainment, y se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox ONE y Xbox Series X/S. Para la reseña de este DLC se probó la versión para Xbox Series X, la cual fue proporcionada por Microsoft.