[RESEÑA] Super Mario 3D All-Stars

¡Tres juegos que cambiaron el mundo de las plataformas en una misma colección!


Para alegría de algunos y reclamo de otros , Nintendo puso una recopilación al centro de las celebraciones por los 35 años de Super Mario Bros. Bajo el nombre de Super Mario 3D All-Stars, esta colección reúne tres de los títulos más conocidos que han salido de Mario en los últimos 25 años.

La fórmula base para los tres juegos es prácticamente la misma. Atrás quedaron los niveles lineales y ahora, desde un área central (o Hub) se tiene acceso a diferentes áreas. En cada una de ellas Mario tendrá que recuperar un determinado número de estrellas para avanzar en su aventura.

TRES JUEGOS, TRES DIMENSIONES

Super Mario 64 se lanzó originalmente en 1996 y para esta recopilación se incluye la segunda versión del juego que salió exclusivamente en Japón. Esta versión corrige la gran mayoría de los bugs e incluye compatibilidad con la vibración del control. El título que enseñó a toda una generación a jugar en un mundo 3D fue mejorado para verse bien en pantallas HD, aunque respeta su resolución original. Eso sí, fuera de eso no ofrece absolutamente nada nuevo a quienes lo han jugado hasta el cansancio.

Por otro lado, el cuasi Super Mario Sunshine recibe una versión en alta definición, cuya mejora gráfica ha servido para revelar algunos trucos de programación. Siendo tan retador como cuando se lanzó en el 2002, el juego nos ofrece un reto un poco más complicado de lo que aparenta. Aunque es la entrega menos querida de toda la serie, ésta sigue siendo tan interesante como cuando salió. Quizá, gracias a esta colección, el juego podrá ser revalorado por muchos. Eso sí, hubo algunos cambios en cuanto al manejo del personaje y la mochila que lanza agua, los cuales se sienten un tanto forzados.

Finalmente, Super Mario Galaxy cierra esta colección como el título mejor logrado del grupo. Sus aspectos gráficos y sonoros se mantienen ta bien a pesar de haber salido hace más de 10 años, que fácilmente podría pasar por un juego actual. El aspecto revolucionario del título, que se olvida del arriba y el abajo para jugar con la gravedad, sigue siendo tan divertido como lo fue en el 2007. Además, la adaptación de los controles del Wii a los mandos del Nintendo Switch lo hacen un poco más sencillo que su edición original. 

NINGÚN EXTRA

Esta colección se completa con la banda sonora de cada uno de los juegos. Desafortunadamente el reproductor musical tan básico que no te permite adelantar o regresar un tema, o escuchar la música cuando la consola esta en ‘stand-by’.

Super Mario 3D All-Stars es una propuesta simple para lo que busca representar. Aunque es recomendable para los fanáticos del personaje, creemos que se pudo haber hecho mucho más. Digo, si hay algo que le sobra a Nintendo son Marios.

Calificación: 7.5

Con tres grandes clásicos en mismo paquete, y en una versión levemente mejorada, esta recopilación vale la pena, pero no esperen nada más.

Super Mario 3D All-Stars es un título desarrollado y distribuido por Nintendo, y se encuentra disponible exclusivamente para Nintendo Switch. La copia reseñada fue proporcionada a Capital GAMING por parte de Nintendo.


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.
Wow lo encontraste