[RESEÑA] Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Mario Gatito regresa al Nintendo Switch con todo y pelea de Kaijus

Desde los verdes campos abiertos de Super Mario 64, Nintendo ha experimentado con la mejor manera de transportar a Mario al 3D. Desde los planetoides del tamaño de un bocado en Super Mario Galaxy hasta los mundos inspirados en hakoniwa de Odyssey, el creador de juegos de Kioto nunca se ha decidido por una sola fórmula. Las aventuras de desplazamiento lateral de Mario en gran parte funcionaron igual, pero en 3D, los jugadores nunca sabían qué esperar. Esto es parte de lo que hizo que Super Mario 3D World fuera tan querido cuando se lanzó para Wii U en el 2013. Tomó la fórmula basada en niveles de los juegos clásicos de Super Mario bidimensionales y lo fusionó con el reto 3D que vimos en Super Mario 3D, dándole a Mario la oportunidad de vestirse como un adorable gato adorable por primera vez.

Inevitablemente, el juego ahora se lanza en Switch, pero este relanzamiento es más que un simple puerto. El juego base sigue siendo prácticamente idéntico al original, pero Nintendo lo ha empaquetado con una nueva aventura similar a una expansión llamada Bowser’s Fury. Se utilizan muchas ideas de 3D World, pero las coloca en un tipo de mundo abierto, lleno de peligro constante gracias a un Bowser del tamaño de un kaiju.

SUPER MARIO 3D WORLD

Cuando se lanzó por primera vez Super Mario 3D World fue una especie de contradicción. A la vez era una partida y un regreso a las raíces de la serie. Si bien es un juego en 3D, no se desarrolla en un gran mundo. La experiencia consiste en una serie de niveles discretos y más pequeños a los que accedes desde un mapa, como si estuvieras jugando Super Mario World.

Este título logró un equilibrio casi perfecto entre estructura y creatividad. Si bien está lleno de niveles cortos con un principio y un final distintos, juega con muchas ideas interesantes, ya sean etapas en las que tienes que rastrear sombras a través de las paredes o perseguir a Bowser en un convertible que arroja bolas de fuego. Super Mario 3D World también introdujo varias ideas importantes, siendo las más notables el traje de gato, que le permite a Mario trepar por las paredes y cortar a los goombas con sus garras, y las misiones secundarias protagonizadas por el Capitán Toad, las cuales fueron tan populares que incluso generó su propio spin-off.

Todo esto era cierto hace ocho años, y el juego sigue siendo un placer hoy. No parece exactamente una propuesta moderna, pero las imágenes brillantes y coloridas se mantienen bien. Más importante aún, incluso con todos los títulos de Super Mario que han aparecido desde entonces, la combinación particular de estilos en esta entrega sigue siendo distinta. Aún es divertido volver a visitarlo, pero también es una gran oportunidad para aquellos que se perdieron la primera vez. (Y dado el relativo fracaso de Wii U, probablemente haya una gran cantidad de gente que no lo ha jugado).

Por supuesto, Super Mario 3D World también se beneficia del cambio a Switch, ya que sus niveles pequeños son ideales para jugar sobre la marcha. El único inconveniente son los controles táctiles, que tenían más sentido cuando tenías una tableta Wii en tus manos, pero pueden ser incómodos cuando juegas en modo TV, donde el tacto se reemplaza por un cursor en pantalla. Los cambios notables en esta versión son:

• Los personajes se sienten más rápidos.
  • Los sellos que se usaban en el Miiverse, ahora se pueden usar en un nuevo modo fotografía que es un híbrido entre la cámara un poco limitante de Super Smash Bros. en cuestión de ángulos y la cámara de Super Mario Odyssey.
  • El juego corre a 60 FPS cuando lo estás jugando en la televisión, pero se reduce a 30 FPS si lo juegas en modo portátil.
  • El multijugador finalmente se puede jugar en línea, algo que para muchos fue uno de los detalles que hubiera mejorado la versión original. Tienes dos opciones para jugarlo así, una con código para que solamente entre la gente que tu quieres o que entre cualquiera de tus amigos en el Switch a jugar. Esto un poco limitante pero siento que éste juego se disfruta más si lo juegas con amigos
  • El disfraz de gato te permite escalar un poco más.

BOWSER’S FURY

La otra mitad de la ecuación es Bowser’s Fury, una experiencia independiente que puedes elegir jugar directamente desde el menú principal. Mecánicamente, es casi idéntico a 3D World. Aún puedes vestirte como un gatito y deslizarte en tubos transparentes, aunque agrega un control de cámara de 360 ​​grados, lo que le da una sensación mucho más moderna. Fuera de eso, hay dos elementos principales que hacen que esta expansión sea interesante.

El primero es su estructura. Bowser’s Fury tiene lugar en un gran archipiélago, sin mundos o niveles discretos, solo un montón de pequeñas islas. El objetivo, como siempre, es recolectar monedas brillantes, que a su vez abren nuevas áreas para la exploración. Esencialmente, toda la cadena de islas es una gran serie de desafíos, y tu trabajo es encontrarlos y completarlos.

Hay una gran variedad de cosas para hacer: luchar contra jefes, perseguir conejitos, desafíos de tiempo relacionados con Plessie (el adorable dinosaurio que puedes montar para recorrer el agua), escalar torres gigantes, navegar tramos traicioneros de lava fundida y mucho más. En la verdadera moda de Super Mario, algunas de estas tareas son bastante simples, mientras que otras, particularmente hacia el final del juego, son desafíos tortuosamente difíciles, con límites de tiempo ajustados. Basta decir que conseguir cada moneda requerirá algo de trabajo.

Lo que hace que esta estructura funcione particularmente bien es el propio Bowser. La historia del juego implica que te unas a Bowser Jr., quien flota a tu lado y puede ayudar a luchar contra enemigos o señalar áreas de interés, para ayudar a restaurar a su padre, que ha crecido a proporciones parecidas a las de Godzilla. Su tamaño y poderes recién descubiertos se manifiestan de dos maneras. Para empezar, está constantemente al acecho en el fondo, y de vez en cuando saldrá y atacará. Sabrás que viene cuando, primero, haya un poco de viento y lluvia, y luego cuando todo el mundo se oscurece.

Es casi como un giro en los mundos claro y oscuro de un juego de Zelda. Cuando Bowser está en el modo de ataque, llueven llamas y te arroja una corriente de fuego. Esto hace que las cosas sean más peligrosas, pero también tiene sus beneficios: Algunas áreas sólo se puede acceder si las llamas de Bowser destruyen los ladrillos que bloquean el camino. Tienes que pensar estratégicamente durante estos momentos, en lugar de permanecer en modo supervivencia. Te da la oportunidad de ver espacios familiares de una manera diferente.

Y luego están las gigantescas batallas contra Bowser. Normalmente, no lo puedes atacar, pero si recolectas suficientes monedas, desbloqueas el templo donde puedes usar una campana enorme para convertirte en un gato gigante, uno que puede enfrentarse cara a cara con Bowser. Esto sucede periódicamente a lo largo del juego y las batallas son emocionantes. Cada vez que te enfrentas a Bowser, él tiene nuevas habilidades y patrones, y solo ver la escala y la destrucción de estas batallas lo hace resaltar, ya que en los juegos de Mario de 3D no hemos visto algo así. También te da algo tangible por lo que trabajar: no solo estás recolectando Cat Shines, también estás intentando otra oportunidad con Bowser.

Hay otras dos cosas importantes a tener en cuenta sobre Bowser’s Fury. En primer lugar no es un juego de Super Mario a gran escala; si bien es una aventura con mucho que hacer y desbloquear, probablemente tenga aproximadamente un tercio del tamaño de los juegos comparables de la serie. La otra cosa a tener en cuenta es que, a pesar de sus temas oscuros, esta expansión es dolorosamente adorable. Las islas que exploras parecen haber sido creadas por el mayor fanático de los gatos del mundo. En serio, todo en el juego, desde los arbustos hasta los goombas, los faros y las gaviotas tiene una temática de gatos.

Bowser’s Fury es esencialmente un remix de 3D World, uno que toma los mismos temas y mecánicas, pero los convierte en algo que se siente nuevo y familiar al mismo tiempo. Realmente, este paquete es indicativo de los juegos 3D de Super Mario en su conjunto: es una serie en la que nunca se sabe qué esperar con cada nuevo lanzamiento. A veces eso significa una estructura completamente nueva o un giro de juego. Otras veces significa monstruos imponentes y muchos gatos lindos.

¿EL FUTURO DE MARIO?

En general, esta propuesta me parece una propuesta interesante ya que este modo de juego podría ser una indicación sobre la dirección que van a tomar los juegos de Mario en un futuro, y me gusta la idea de un mundo interconectado similar a Breath of the Wild pero con Mario. Bowser’s Fury crea los cimientos para en un futuro ver un juego de Mario completo en este estilo, donde no tienes que parar la acción para moverte a diferentes partes del mundo.

Para las personas que no tuvieron la oportunidad de jugar la versión en el Wii U, sinceramente éste es un juego que a fuerzas tiene que estar dentro de tu colección, ya que es una de las entregas más divertidas del plomero y la adición de Bowser’s Fury aumenta la razón de probarlo todavía más. Además de todo esto, ofrece una experiencia divertida en multijugador para pasar un excelente rato con tus amigos y familiares.

Para las personas que completaron el juego al 100 por ciento en su versión original, siento que el juego sufre el síndrome de los ports del Wii U, en lo que te pueden ofrecer más cosas y el juego es la experiencia sólida que recuerdas pero a menos de que seas muy fan, Bowser’s Fury no es suficiente para justificar un precio completo. La experiencia de esta expansión es bastante sólida, pero el problema es que si ya jugaste el juego hasta el cansancio y lo único nuevo para ti es ésta, la propuesta no es lo suficientemente larga como para justificar ese precio. Eso si, sí te gustó el juego y tienes ganas de volverlo a disfrutar, es una mejor versión de lo que recibimos en 2013.

Super Mario 3D World + Bowsers Fury es un título desarrollado y distribuido por Nintendo, y se encuentra disponible en Nintendo Switch . Para esta reseña se evaluó una copia que fue proporcionada por Nintendo.