RESEÑA | Te contamos nuestra opinión de Marvel’s Avengers

Finalmente, el juego más reciente de Crystal Dynamics ya está disponible para jugarlo y en Capital Gaming tenemos la reseña de este título, Marvel’s Avengers.

Desde su anuncio, el título comenzó a generar mucha expectativa por parte de jugadores, tanto fans casuales como expertos en el universo de Marvel, por esta misma razón, el juego llega con la obligación de llenar unos zapatos bastante grandes creados por los mismos fans.

Comenzando por lo bueno de la entrega, Marvel’s Avengers destaca por su buen trabajo al construir a sus personajes o más bien adaptarlos, no es tarea fácil brindar una propuesta fresca del desarrollo de unos héroes y villanos con décadas de vida y docenas de interpretaciones. Sin embargo, Crystal Dynamics logra crear sus propias versiones de los Vengadores lo suficientemente destacables de las demás pero sin distanciarse demasiado de su esencia original.

Uno de los primeros conflictos que tuvieron los fans al ver por primera vez el juego fueron los diseños de los personajes. Al tratarse de un juego con gráficos realistas pero sin asemejarse a los parecidos físicos de sus contrapartes en el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, esta cuestión afortunadamente se olvida rápidamente al comenzar a jugar e incluso refuerza la idea de que se está frente a un universo diferente.

De hecho los verdaderos fans de los cómics no son ajenos a la idea de ver continuamente diferentes versiones de sus héroes dependiendo de cada historia. El personaje más beneficiado en todos estos aspectos mencionados es, Kamala Khan, la protagonista.

Kamala es el puente que vincula al jugador con el juego, una chica fanática de los superhéroes quien los idolotra y aspira a ser una de ellos mientras se desarrolla la trama del juego, pasa de ser una chica común a miembro oficial de los Vengadores.

Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser un héroe? En Crystal Dynamics supieron abordar de la mejor manera posible al personaje, pues se trata de una de las adiciones más recientes a la lista de héroes de Marvel por lo cual tenían más apertura para su interpretación en comparación con los demás miembros.

El resultado es un personaje muy carismático y con quien se puede generar empatía desde los primeros momentos del juego. Otro punto a favor del título es la cantidad de contenido de coleccionables. Además de la historia principal, Marvel’s Avengers cuenta con una nutrida galería de objetos por descubrir en el juego y otros objetos estéticos. Definitivamente los desarrolladores hicieron su tarea y quienes más lo agradecerán serán los entusiastas de toda la vida de los cómics.

Literalmente se pueden encontrar copias de portadas de cómics emblemáticos, tanto contemporáneos como de la edad de plata de las historietas, también hay textos y audios para ahondar más en la trama de cada uno de los personajes y en la historia principal. Por otro lado se encuentran los diferentes objetos estéticos para cada personaje y hay tanto diseños originales como otros extraídos de las páginas de cómics.

Algunos objetos tendrán un costo adicional como buenos skins de cualquier juego pero al final no afectan de ninguna manera el gameplay y cada quién decidirá desbloquearlos o no, aún así se agradece la posibilidad de customizar a Hulk con el traje de Grey Hulk y Joe Fixit. En fin, que el fanservice está a la orden del día.

Sin embargo, pasando a aspectos no muy bien pulidos del juego, otro punto a destacar es la calidad gráfica del juego. Crystal Dynamics ofrece una experiencia visual de lo más espectacular, con funciones en 4K y se nota el trabajo puesto en la iluminación de las escenas, pero también en algunas partes del juego se nota que la potencia de las consolas actuales restringe el rendimiento máximo. El juego pide a gritos la llegada de las nuevas plataformas para potenciar aún más su rendimiento empezando con la jugabilidad.

Marvel’s Avengers busca hacer una amalgama de muchos aspectos de diferentes géneros pero el resultado necesita más desarrollo. Los aspectos más destacables del juego son de RPG y Hack and Slash pero no terminan de cuajar. Por un lado, a la par del desarrollo de la historia de cada personaje, está el desarrollo de sus habilidades. Por otro lado, dicho desarrollo termina por ser muy lento y complicado a la larga para obtener una recompensa que no se siente su valor,lo cual nos lleva a las mecánicas de combate. A pesar de los árboles de habilidades existentes y el desbloqueo de combos adicionales, en el gameplay no se perciben.

Los combates terminan por rayar en botonazos sin estrategia ni habilidad muy destacable, esto no es totalmente malo pues convierte la experiencia de juego muy liviana y disfrutable pero a largo plazo puede parecer monótona. Ahora, es
momento de hablar de sus funciones multijugador.

Si bien el juego tiene un modo historia con una narrativa lo suficientemente sólida, la gran apuesta de Marvel’s Avengers por mantenerse relevante en el futuro es la Iniciativa Avengers. Un modo de juego multijugador en línea con diferentes misiones, desafíos y, aparentemente, mucho contenido adicional por venir.

A días del estreno del título, la experiencia del juego se siente… Bien, sin embargo, «bien» no debería ser suficiente para un juego de las dimensiones de Marvel’s Avengers. La Iniciativa Avengers es la continuación después de los eventos de la historia principal. En el se busca expandir el desarrollo de los personajes y poder disfrutar de toda la acción del juego en compañía de otros jugadores en diferentes misiones, se siente como si todas esas funciones se hubieran desarrollado solamente para cumplir con lo prometido.

Después de cumplir con algunas, las misiones comienzan a sentirse repetitivas, con objetivos muy superficiales como despejar zonas de enemigos en donde lo único que cambia son los escenarios de fondo y eso a medias, pues son los mismos vistos en el modo historia. Quizá sean demandas demasiado exigentes, pero Marvel’s Avengers se anunció como un juego triple A y su gameplay debe de sentirse como tal.

La esperanza por arreglar estos puntos radica en un futuro contenido adicional, pues para que rinda frutos el modo Iniciativa Avengers, Crystal Dynamics ha prometido la llegada paulatina de diferentes héroes, como Hawkeye y Kate Bishop ya confirmados.

En conclusión, Marvel’s Avengers es un juego que cumple pero nada más por el momento, aunque es justo aclarar que tenía amplias expectativas por cumplir. Para ser un juego que toma el universo de una comunidad de fans muy difícil de complacer y con una estrategia a largo plazo muy arriesgada, es más que meritorio el hecho de ya de por sí estrenarse.

Quizá el juego no inició con el pie derecho en un éxito rotundo, pero tampoco inició mal y eso para ser un juego triple A ya es ganancia. Sólo queda darle tiempo al tiempo y ver cómo se desarrolla Marvel’s Avengers en el futuro.

Ivan Cardoso