Reseña: Tell Me Why para Xbox

De los anuncios más recientes que pudimos apreciar en el evento del X019, llega ¨Tell Me Why¨, que es un videojuego desarrollado por el estudio francés Dontnod Entertainment, los creadores de Life is Strange. Es un juego de toma de decisiones que se desarrolla bajo una historia que desde un principio tiene una carga emotiva, la cual se refleja en tratar de entender la situación que vive cada personaje al igual que sus historias, todo, acompañado de un aire misterioso y un tanto melancólico.

Los protagonistas que encabezan esta historia son 2 gemelos que poco a poco iremos conociendo, ambos tienen un obscuro pasado que han dejado atrás.

Acompañado de historias de duendes y una gran imaginación, los temas más relevantes que se pueden mostrar aunque al principio no son tan evidentes son la identidad de género y el tabú que esto puede llegar a ser, de una manera muy respetuosa y discreta, el juego expone la situación a la que se enfrenta una persona transgénero desde la infancia, la aceptación o rechazo que pueden tener los integrantes de la familia, y lo que debe enfrentar después de su transición. Increíblemente aunque el tema de la transgenia es vital para la construcción de un personaje, no es el tema central ya que la historia gira en torno a otros temas como: Problemas de salud mental, pero sobre todo los lazos familiares, en específico la hermandad entre gemelos.

Una manera de plasmar esos lazos en la jugabilidad es por medio de recuerdos de la infancia que toman vida en forma de visiones al visitar los lugares donde se criaron, además de haber desarrollado la capacidad de comunicarse mediante la telepatía, que resulta ser la mejor arma para obtener cualquier tipo de información; De modo que es como un ¨viaje al pasado¨ en el cual podrás tomar diferentes decisiones para alterar el presente e ir descubriendo una especie de misterio. Lo más peculiar es que ambos gemelos pueden recordar las mismas situaciones pero cada quien desde su perspectiva, dando como resultado recuerdos totalmente diferentes, de modo que el jugador tendrá la oportunidad de elegir el recuerdo que formará parte de la historia.

Algo que rompe un poco con la toma de decisiones son los acertijos, en el capítulo 1 podemos encontrar el primero, que por medio del análisis de una historia de un cuento infantil se puede resolver. No podría decirse que todos los lugares son explorables pero el mismo juego te incita a que visites los alrededores en busca de coleccionables, pistas por medio de cartas u objetos que vengan acompañados por diálogos que ayuden a contextualizar la historia. Incluso en cuanto a la toma de decisiones a pesar de haber por lo menos 5 opciones, hay diálogos que te arrinconan a una respuesta en sí, dejando a las demás como relleno, esto puede dar la sensación del que el juego resulta un poco lineal y un tanto lento, en especial si se pretende tomar decisiones arriesgadas para un desenlace inesperado. En algunos casos el resultado siempre es el mismo pero el control lo tienes en el medio que te lleva a ese fin.

Gráficamente el juego no se puede comparar a otros que ofrecen un realismo abrumador, pero cumple con las expectativas, a excepción de las texturas que podrían verse más reales y el movimiento estar mejor captado, los aspectos más detallados podrían encontrarse en la naturaleza y los paisajes que se pueden apreciar, además de los sonidos que acompañan la historia.

La duración del capitulo 1 es de 3 horas aproximadamente, entre las cinemáticas que de hecho, no pueden omitirse y dependiendo que tanto quieras explorar. Es una historia sencilla de jugar y entender, entretenida, te mantiene enganchado capitulo a capitulo para desenmarañar aquel misterio, sin embargo tampoco podríamos decir que es un juego totalmente trascendente y entrañable. Puedes vivir esta experiencia de manera gratuita ya que el juego está disponible para usuarios de Game Pass.