[SERIES] The Haunting of Hill House

Un comentario sobre una de las mejores series de terror en Netflix. ¡Cuidado con los spoilers!

Una adaptación libre, basada en la novela escrita por Shirley Jackson y publicada en 1959. Una de las mejores series de terror de los últimos tiempos con increíbles actuaciones, gran guión y una dirección excepcional, debutó en Netflix con un total de 10 episodios y cumplió su promesa de darnos una serie oscura, envuelta en misterio y llena de horror.

The Haunting of Hill House

BIENVENIDO A CASA

La historia narra cómo una familia decide mudarse a Hill House, una antigua casa donde un conjunto de hermanos pasan parte de su infancia. Desde ese momento, todos se ven atormentados por una maldición que cambió sus vidas para siempre, cobró como víctima a su madre y, posteriormente, a su hermana menor. Como tal, la serie se divide en 2 líneas temporales, ya que conforme se narra el presente de cada integrante de la familia, la trama intercala fragmentos del pasado. En algunos casos las escenas se complementan con más de un punto de vista de cómo se vivió una situación bajo los ojos de diversos personajes.

La casa se alimenta de las almas de los mortales que viven dentro de sus paredes, y para ello tiene varios trucos que lleva a cada uno a la locura. Puede usar visiones de futuros terribles, mostrar fantasmas que atormentan constantemente, incluso convencer de que se vive una pesadilla constante y que la única manera de despertar es cometer suicidio.

Uno de los misterios más grandes que esconde la casa, es una habitación con una puerta roja, ubicada en la parte superior, la cual esconde un misterio bastante interesante, y la forma en cómo esto es revelado es una de las mejores partes de la serie. Su papel podría decirse, es ser el estómago de la casa, es ahí donde ¨digiere¨ a los integrantes de la familia, ya que la habitación se convierte en lo que cada uno anhela; para alguien puede ser un espacio para practicar bailes, una casa del árbol, o una sala de lectura. De modo que atrae a su interior a cada miembro, obligándolo involuntariamente a pasar tiempo dentro de éste escalofriante lugar.

SINIESTRAS INTENCIONES

A pesar de ser una serie de horror, al conocer más a los integrantes e incluso a los fantasmas, llegas a entenderlos, y aunque pareciera que morir en Hill House significa convertirte en un fantasma condenado a una eternidad dentro de la casa, la serie le da un giro a la historia y al final vemos que funciona como una especie de recinto que guarda las almas de los que no han sobrevivido a su maldición. Por eso todos los intentos para quemarla o destruirla, fallaron, pues la casa se defiende por sí sola.

Un detalle interesante y siniestro, es que a lo largo de la serie, no sólo los fantasmas que interactúan con los habitantes de Hill House son los únicos que se hacen presentes, en muchísimas escenas hay fantasmas de fondo (en algunos casos imperceptibles o muy bien camuflados), pues incontables mortales fueron víctimas de esta maldición y simplemente es una referencia de la cantidad de almas que habitan en la casa.

COSAS DE FAMILIA

Difícil omitir que el director Mike Flanagan confesó el significado de la personalidad de cada hermano, cada uno representa una etapa de duelo, en total son cinco. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Estas representaciones están en el orden de nacimiento de cada hermano. Steven, el hermano mayor representa la negación pues a pesar de haber escrito libros del género de terror, siempre se mostró escéptico y no creyó nada hasta que la situación era inevitable. Shirley representa la ira, pues lidia con ella durante toda la serie, (su nombre es así en honor a la escritora de la novela original). Theo representa la negociación, aunque de manera un poco difícil de explicar, negocia todo el tiempo, con sus sentimientos, con el universo e incluso para buscarle lógica a los sucesos que vivió en su niñez. Luke representa la depresión, pues lucha contra las adicciones a las cuales recurre para poder ¨superar¨ todos los traumas que tuvo en su niñez. La última fase es representada por Nell: la aceptación, ya que siempre fue perceptible a lo que ocurría en la casa, acepta su destino cuando ya no puede escapar de él, y es cuando decide enfrentar a la casa ella sola.

Serie altamente recomendada y más porque la segunda temporada está a la vuelta de la esquina, Netflix la traerá para nosotros el 9 de octubre, aunque está vez llevará por nombre ¨La maldición de Bly Manor¨. Esta serie estará basada en otra novela, dándole vida a una historia completamente diferente aunque en el reparto podemos vislumbrar rostros conocidos pues los mismos actores encarnan a nuevos personajes.