RESEÑA | Tony Hawk’s Pro Skater 1+ 2 y la nostalgia de la cultura skate

El primer acercamiento que tuve con un juego de la serie Tony Hawk’s Pro Skater fue a principios de los 2000’s cuando un primo me invitó a jugar en su PlayStation One algunos de sus juegos, pusimos el de “patinetas” y fue así como tuve mi primer contacto con este título.

En aquellos tiempos me pareció un juego muy entretenido, en el que siempre podía descubrir nuevas cosas aunque su planteamiento era bastante sencillo, estar en una pista de patinaje y simplemente ponerte en los tenis y sobre la patineta de un personaje virtual para crear trucos que muy difícilmente podrías hacer en la vida real, personalmente nunca “se me dio” ningún deporte de ese tipo.

Más de 20 años después llega la remasterización de aquellos juegos que nos fascinaron a muchos, Tony Hawk’s Pro Skater 1+ 2 nos trae de regreso la nostalgia de aquellos años en donde la cultura del skate dominó la vida de los adolescentes.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+ 2 se trata de una remasterización casi perfecta, los escenarios, los trucos y los patinadores fueron recreados perfectamente, sin embargo, la nostalgia no llega a ser abrumadora, muchos elementos nuevos fueron incluidos y aún sin conocer nada de esta serie de títulos cualquiera puede sumergirse en este mundo y pasarla increíble.

En cuanto a la mecánica del juego en sí, no cambia mucho, siguen los mismos retos, algunos trucos nuevos han sido agregados y las pistas está recreadas a la perfección con algunos elementos nuevos. En cada pista existen objetivos que debes lograr, puntajes altos, recolección de coleccionables, realizar combos altos, etc.

En esta nueva y mejorada entrega hay muchos elementos que podemos desbloquear siempre y cuando nuestro nivel vaya mejorando y consigamos dinero virtual para comprar ropa, patinetas, cascos, tenis y muchas cosas más para personalizar a nuestros patinadores. Hablando de patinadores todos están de regreso con algunos nuevos incluidos, así que si entre tus favoritos estaban Jamie Thomas, Runne Glifberg o Kareem Campbell, estos y todos los demás siguen disponibles, pero también nuevos skaters han sido agregados.

Una de las partes más interesantes de esta nueva entrega es la posibilidad de crear tu propia pista de patinaje, con esta nueva característica puedes llevarte horas creando el skate park de tus sueños, hay muchos elementos para utilizar, y por supuesto también hay otros que puedes desbloquear si logras ciertos objetivos o llegas a ciertos niveles.

En cuanto a la creación de skaters personalizados hay menos libertad creativa, te enfrentas con ciertas limitantes y tienes que adecuarte a plantillas predeterminadas.

Al ser un amante de la música considero que esta parte es vital para los juegos de Tony Hawk, regresa la mayoría de las canciones que conformaron el soundtrack original a excepción de unas cuantas, pero ese feeling de estar patinando con happy punk, ska, hip hop y nu metal es de las cosas que más valoro, porque al final este título no es otra cosa que homenajear la cultura skate y todo lo que esta significa, la vestimenta, la música, adrenalina y sobre todo el amor por este deporte extremo y espectacular.

Como remasterización me pareció un juego excelente, los desarrolladores cuidaron cada detalle y lo recrearon con mejoras que lo hacen sentir fresco pero con el toque nostálgico por aquellos finales de los 90’s e inicios de los 2000’s.

El único aspecto que esperaba de este juego eran algunas pistas extras, que si bien tienes la posibilidad de crear tus propios skate parks, no es lo mismo, también es importante señalar que este juego no pretende darnos algo nuevo, su intención es solamente llevarnos de regreso 20 años en el pasado para hacer unos cuantos saltos, grinds, verts y más.