[RESEÑA] Turrican Flashback

¡Cuatro grandes clásicos de los noventa están de regreso!

1990 marcó la llegada de Turrican, un juego de acción que durante muchos años sirvió de inspiración dentro del género del Run N’ Gun. Creado por el diseñador alemán Manfred Trenz y desarrollado por estudios tan diversos como Factor 5, The Code Monkeys y Rainbow Arts, el impacto de esta serie de juegos saltó de las computadoras personales a las consolas caseras y, gracias a su calidad, rápidamente se ubicó junto a los grandes de su generación como Contra III: The Alien Wars y Gunstar Heroes.

REGRESO TRIUNFAL

Celebrando los primeros 30 años de la franquicia, un grupo de fanáticos con el apoyo de Factor 5 han desarrollado la primera antología de esta serie, reuniendo los cuatro juegos más célebres de Turrican en un mismo paquete. Como ya se sabe, los juegos de Run N’ Gun trata simplemente de correr y disparar, evitando que nada te toque hasta llegar al final del nivel para enfrentar a un jefe gigantesco y pues, los juegos de esta serie perfeccionaron ese género al punto en que marcaron un hito dentro de su historia.

Turrican I y II, que salieron originalmente para la Commodore, Super Turrican que se desarrolló para el Super NES y el Mega Turrican del Sega Genesis conforman esta recopilación que lleva el nombre de Turrican Flashback. Cada juego fue revisado y visualmente mejorado para verse perfecto en alta definición, tenemos el soundtrack compuesto por Chris Huelsbeck y nos encontramos con nuevas opciones como la de poder salvar tu juego o poder regresar la acción al momento en caso de que hayas cometido un error y quieras una segunda oportunidad.

ARMADO HASTA LOS DIENTES

Como serie, los jugos de Turrican se caracterizan por tres cosas. Extensos y variados niveles llenos de enemigos, una increíble cantidad de armas disponibles y como lo comentamos anteriormente, una gran banda sonora. Por su lado, Super Turrican limitó el tamaño de cada área, este añadió niveles donde vas en un vehículo dentro de una perspectiva completamente nueva, que aprovechó el Modo 7 de Super NES. En el caso de Mega Turrican recibimos más secuencias espectaculares con los impresionantes jefes.

Dentro de las mejoras que encontramos en los juegos de Turrican Flashback, nos encontramos con que el equipo armó un nuevo esquema de control para hacerlos aún más intuitivos, y mejoró la respuesta del control para que no se sintiera tan “suelto” como en las versiones originales. Gracias a esto, los juegos que de por si no eran tan difíciles como los de la competencia (sobretodo los de las consolas caseras), logran revivir esa emocionante sensación de ir destruyendo todo a tu paso.

Turrican Flashback es una antología interesante que ofrece y revalora cuatro clásicos de una serie que ha estado luchando por regresar desde hace años. El título es una probadita de acción clásica para los que gustan de los videojuegos de vieja escuela, aunque se hubiera agradecido que el título incluyera algo más que unos wallpapers para decorar la pantalla mientras juegas pero, bueno, el hecho de que regresen ya es un mérito.

Turrican Flashback es un título desarrollado por Factor 5 y publicado por ININ Games para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Para esta reseña se revisó la versión para PlayStation 4 que fue proporcionada por ININ Games.