[RESEÑA] Wonder Boy – Asha in the Monster World

¡Los desarrolladores de Monster World IV están de regreso!

A pesar de tener un pasado legal muy complicado y jamás haber sido lanzado en occidente, el juego originalmente llamado Monster World 4 (no podía usar la marca Wonder Boy), recibe una segunda oportunidad con algunas mejoras que lo modernizan, pero con otros detalles que parece que se quedaron como si el juego siguiera en el Sega Genesis.

SIGUE SIENDO VIEJA ESCUELA

Uno de los detalles que mejor fueron adaptados en la transición de los años 90 a la modernidad, fue el aspecto visual. Los artistas decidieron adaptar el juego para tener modelos en 3D, lo cual hace que los personajes se vean bastante bien y complementados con los escenarios, haciendo que la experiencia visual sea placentera. A la hora de jugarlo me recordó mucho a Shantae (este juego tiene mucha inspiración de medio oriente y el estilo de arte es similar), pero luego me acordé que Monster World 4 salió antes, por lo cual la frase correcta debe ser que Shantae me recuerda a Monster World 4. Fuera de comparaciones, la adaptación de arte 2D a 3D aquí es muy encantadora. Lo único malo es que en algunas ocasiones los visuales o muchos enemigos en un área pueden ocasionar que el FPS baje pero no es muy común (al menos en el Nintendo Switch).

En su época, el combate dentro de este juego pudo haber sido considerado muy complejo, pero en pleno 2021 se siente muy simple. Tienes tus comandos para usar la espada en tres diferentes formas: Horizontal, Ataque Aéreo y Ataque Mágico, y por otra parte tienes un escudo que se usa con la palanca hacia abajo, que no te permite hacer otras acciones mientras lo usas. No es un combate malo en ningún sentido, sólo es un poco simple, lo cual puede hacer el título un tanto repetitivo. En el caso de los enemigos, hay buena variedad, pero en la mayoría de los casos lo mejor que puedes hacer es atacar constantemente para interrumpir sus acciones y matarlos sin necesidad de sufrir daño.

BUSCANDO AVENTURAS

El combate es decente, pero donde más brilla este juego es en su exploración, ya que los niveles son laberintos cada vez más complejos, llenos de rompecabezas. Ésta exploración se podría acercar a lo que podría ser un Metroidvania, pero se queda un poco corto en ese sentido. Durante la campaña obtendrás una criatura llamada Pepelogoo, que te ayudará a resolver varios rompecabezas, así como darte la habilidad de un doble salto o flotar en el aire.

Lamentablemente un detalle que sí sufre el juego es que se siente un poco corto. Sin guías, el juego te va a tomar entre 3 y 5 horas para completar y, posiblemente, 6 horas para hacerlo al 100 por ciento. Otro detalle que yo no entendí pero es importante advertir es que el juego no cuenta con autoguardado así que si te mueres puedes perder todo tu progreso si no haz guardado así que acostúmbrate a guardar de manera manual.

Por cierto, cabe señalar que la versión física de Wonder Boy – Asha in Monster World incluye el título original en el que está inspirado, Monster World IV, de forma exclusiva.

Calificación: 7.0

Wonder Boy Asha in the Monster World es un juego decente, que te puede brindar un par de horas de entretenimiento pero algunas decisiones hacen que éste se sienta como un título viejo que sólo tuvo mejoras estéticas pero que su gameplay se quedó casi igual. Algunos de esos detalles, como el auto guardado, podrían ser agregados en un parche, puesto que ese tipo de mejoras podrían ayudar a modernizar más el juego.

Wonder Boy – Asha in Monster world es un juego desarrollado por STUDIOARTDINK y publicado por ININ Games / STUDIOARTDINK para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se revisó la versión para Nintendo Switch, que fue proporcionada por los distribuidores.