S.O.S: ¿Qué será de mi Huawei sin Google?


Este fin de semana los rumores se hicieron tan fuertes que Google decidió hablar de manera oficial.

Hoy en ¿Sirve o se va? te contamos qué puedes hacer con tu Huawei ahora que no habrá servicios de Google para esta compañía.

Mucho se especuló durante días por la restricción que impuso el presidente Donald Trump como parte de las medidas del protocolo de seguridad de emergencia nacional al prohibir el uso de proveedores de origen Chino para las empresas. Así fue como la agencia Reuters (una de las más importantes en cuanto a noticias financieras) dio a conocer de manera extraoficial que las empresas Huawei y Google romperían con su alianza.

¿Emergencia financiera?

Hasta ahí todos hemos entendido el punto y basta entrar a Facebook Market para ver cómo cientos de usuarios Huawei están rematando equipos buenísimos que en otro tiempo no hubiéramos encontrado en ese precio.

La marca China es líder en el mercado a pesar de que no ha podido entrar a Estados Unidos. Esto es porque se les considera espías al igual que marcas como ZTE, Redmi, Oppo, HTC entre otras, todas chinas, por cierto. La verdad es que probablemente la «emergencia de seguridad nacional» derive más de una cuestión económica puesto que Huawei se ha posicionado como el segundo vendedor de teléfonos sólo detrás de Samsung, otro de los gigantes asiáticos. La venta de estos teléfonos desbancó a la popular marca de Apple quién desde su salida, se posicionó en los más altos.

¿Ahora qué haré con mi Huawei?

Les seré honesta. Desde que conocí Huawei hace poco más de 6 años, la marca ha sido mi compañera inseparable. Ahora tengo un Mate 10 el cual, puede que no sea el teléfono más nuevo de la marca pero es una máquina poderosa para jugar y hacer mis streamings. La noticia no me ha quitado el sueño e incluso me dio un poco de gracia los comentarios que hay en el ciberespacio.

Muchos aseguran que Google desde ayer ya no da servicio a los teléfonos y que ya no habrá Facebook ni whatsapp, cosa que es posible por la ruptura de alianza entre las empresas americanas y chinas. No se espanten, la posibilidad es muy baja. La realidad es que Huawei ya tenía pensado independizarse desde hace un par de años e incluso lo hace para que todos sus dispositivos (celulares, Smart Watch, Computadoras y tablets) tengan un sólo sistema operativo, dejando a un lado tanto a Google como a Windows.

Kirin OS

El sistema operativo de Huawei en teoría se llama Kirin OS, así como el procesador de inteligencia artificial que actualmente poseen las unidades Smartphone desde el Huawei Mate 10, precisamente. Desde el lanzamiento de su Mate 20, la compañía ya estaba pensando en crear su propio imperio ya que anunció que este equipo  ya no utilizará las memorias micro SD que se han utilizado como estándar desde los primeros celulares multimedia ya que ellos crearon su propia memoria. 

Aún así falta un tiempo considerable, quizá 6 meses, para que veamos el Kirin OS. Si tu tienes una terminal Huawei, no debes asustarte y puedes conservar tu teléfono puesto que Google tuvo que pronunciarse durante el transcurso de la madrugada de este día para notificarle a los usuarios que todas las terminales existentes hasta el momento (o sea hasta el P30) contarán con servicio y respaldo de Google, al menos por un tiempo. Más allá de la cancelación de proyectos como el Nexus de Huawei, lo que está en riesgo con esta ruptura es el futuro de tan próspera compañía que podría dejar de ser un competidor poderoso sin acceso a las compañías americanas.

Sirve, se queda.

Android es una plataforma de código abierto, lo que significa que cualquiera la puede usar pero esto no garantiza que Google les dé soporte… pregúntale a las tablets chinas de dudosa procedencia. Huawei no puede seguir usando Google por el simple hecho de que vulneraría a sus usuarios sin parches de seguridad. Con Kirin OS nacería de nuevo la vieja costumbre de que cada compañía cree su propio OS para los teléfonos, basta recordar el Symbian OS, el BB OS entre otros que poco a poco fueron cediendo a Android.

Pero, si el OS de Google ya no va a ser compatible con ciertos teléfonos, puede que nazca un nuevo gigante de los OS comenzando con el de Huawei que le marque la competencia a los americanos aún sin contar con las apps más populares como Chrome, Gmail y Youtube de inicio. O eso creemos. No sabemos cuánto dure la situación de emergencia en Estados Unidos pero esperamos que pueda levantarse la «contingencia» en un tiempo corto y esta alianza pueda restablecerse a tiempo para que Kirin OS tenga acceso a todas las apps. 

Por ahora, sigue disfrutando de tu Huawei que es una maravillosa terminal en todo sentido sobretodo para jugar.

 


Aurora Blanket
El amor que siento por los videojuegos nació gracias a una Nintendo 64. Las consolas son mi vicio.
Wow lo encontraste