[SERIE] Amos del Universo: Revelación (2021)

Y tú, ¿ya tienes el poder?


Desde la década de los setenta y hasta bien entrado los años noventa, las series animadas tenían un solo objetivo: vender juguetes, y vaya que lo lograron. Aún más que las caricaturas de hoy o las películas más espectaculares que hayan visto, los Felinos Cósmicos, Transformers, Mi Pequeño Pony, G.I. Joe, las Tortuga Ninja y M.A.S.K. (entre muchos otros) hicieron por la mercadotecnia televisiva lo que Star Wars hizo por la del cine, pero ninguna de estas franquicia alcanzó el éxito que tuvieron He-Man y los Amos del Universo, una marca que Mattel consagró de un cúmulo de ideas y figuras reciclables que, impresionantemente, marcó a toda una generación.

¿Y EL PODER DE GRAYSKULL?

Como ocurrió también con todas las series de esa época, en el momento en que dejaron de venderse los juguetes, la caricatura fue cancelada, pero eso no acabó con sus fanáticos. Durante los casi 40 años que tiene de existencia esta marca, He-Man ha contado con más de una serie animada, películas, cómics e incluso, una convención anual en los Estados Unidos, los cuales han mantenido vivo su recuerdo. Algo que los fabricantes de juguetes descubrieron hace poco, cuando comenzaron a re-editar los juguetes clásicos para esos adultos con dinero que, cuando niños, coleccionaron las figuras.

El éxito de este regreso generó un interés comercial más grande, que primero se vio reflejado en los cómics y después, en una serie animada producida por Netflix que serviría como secuela directa de la serie ochentera… o al menos esa era la intención.

Bajo la producción de Kevin Smith, productor y director reconocido por su trabajo en los cómics de DC, esta nueva serie de los Amos del Universo reinventa por completo los personajes e historia originales, retomando conceptos de los cómics originales del personaje, aquellos que salieron después de la animación original y hasta las películas para contarnos una nueva historia que, quizá, sorprenderá a más de uno.

FANÁTICOS DRAMÁTICOS

Hay que ser sinceros y reconocer que un serie que recreara fielmente la serie animada original hubiera resultado extremadamente sosa para el público actual; digo, estamos hablando de una serie de hombres hiper-masculinos que le rehuyen a la violencia y cuyo objetivo era venderte el mismo muñeco una y otra vez. Es por ello que Amos del Universo: Revelación parte del concepto de que los fanáticos ya conocen a los personajes, pero no al mundo en el cual se encuentran, y a lo largo de sus primeros cinco capítulos busca renovar estas ideas en una nueva historia que cambia bastante la imagen y conceptos de los héroes y villanos de este universo.

Claro, detrás de la producción hubo muchas mentiras y malos entendidos, mucha exageración de comunidades que querían exactamente la misma caricatura que vieron cuando tenían cinco años o su versión hiper-violenta (porque ahora son niños grandes) pero, al final, esta serie retoma sus raíces de fantasía para contarnos una trama épica que busca renovarse en más de un aspecto. ¿Lo logrará? La verdad, lo dudo, el cambio nunca es bien recibido por los puristas, los nuevos lineamientos socio políticos no permiten que se hagan realidad muchas cosas y al final, la lucha contra la nostalgia casi siempre es una causa perdida.

Amos del Universo: Revelación no es mala. Si, está escrita con la misma sutilidad con que un toro entra en una cristalería y los paranoicos de los ideales progresistas verán en sus protagonistas más cosas de las que realmente se están presentando pero al final, para ser una caricatura que está hecha para vender juguetes es bastante aceptable.


José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste