[SERIE] Lejos (Away, 2020)

Encierro en el espacio


Uno de los géneros narrativos más socorridos a lo largo de la historia del cine y la televisión, ha sido la ciencia ficción y los viajes por el espacio, claro ejemplo de ello lo tenemos con producciones como Star Trek, de 1966, hasta largometrajes clásicos como 2001: Odisea del Espacio (1968), Contacto (1997), Gravity (2013) y más. Sin embargo, una de las temáticas de mayor atracción para el público es el de los viajes a Marte, gracias al interés que ha generado la NASA en las últimas década con sus investigaciones sobre este planeta. 

NI SUEÑO NI FANTASÍA

Aunque algunos no lo acepten o lo nieguen, la ciencia nos ha acercado aún más a una realidad casi palpable de viajar por el espacio, o por lo menos a cumplir ese sueño de llegar a Marte, y la NASA en conjunto con especialistas de otras potencias mundiales, se han encargado de realizar misiones no tripuladas al planeta rojo.

Desde principios de los años 60 se han realizado más de cuarenta intentos de misiones a Marte, de los cuales más de la mitad han fracasado. El primer viaje exitoso fue en 1964 y tuvo el nombre de Mariner 4, su misión fue capturar imágenes del planeta rojo y logró enviar 22 fotografías de la superficie gracias a la tecnología, pero también a la cercanía del planeta, que se encuentra a menos de 10 mil millones kilómetros. Tras este viaje, en 1971 llegó la sonda Mars 3 y fue la primera en tocar suelo marciano y transmitir durante 20 segundos para después dejar de funcionar. Años después, en el 2004, llegó Opportunity, un rover que ha recorrido casi 45 kilómetros después de su aterrizaje y desde entonces no ha parado, ya que lleva casi 17 años haciendo descubrimientos del planeta vecino.

Actualmente hay nueve sondas, seis orbitadores y dos rovers, y todos estos instrumentos han descubierto, por ejemplo, que los ocasos marcianos no son azules, el color rojo-anaranjado es producto de las micropartículas de pirita, que el planeta posee el cañón más grande y profundo del sistema solar (el Valle Marineris), que éste alguna vez tuvo agua y atmósfera, y que tiene dos lunas: Fobos y Deimos, entre muchas cosas.

VIAJANDO A MARTE

Independientemente de lo que la realidad nos dicta sobre la futura posibilidad de que el hombre viaje al planeta rojo, lo cierto es que, en su imaginación éste ya fue miles de veces, ya lo conquistó, ya generó vida y hasta ha peleado con sus “habitantes” en cruentas batallas… o al menos eso es lo que nos han mostrado muchos largometrajes como Total Recall (1990), Red Planet Mars (1952), Mission to Mars (2000) o The Martian (2015).

El pasado 4 de septiembre del 2020 llegó Away a Netflix, una serie de ciencia ficción que nos cuenta la travesía de Emma Green y su tripulación para llegar a Marte, completos y sin rasguños. Esta historia, dirigida por Andrew Hinderaker, Bronwen Hughes, Edward Zwick, David Boyd y Charlotte Brändström nos relata las vicisitudes del viaje a Marte combinando los problemas personales y emocionales de cada uno de los personajes y las consecuencias que deben afrontar estando tan Lejos de casa. 

Emma Green (Hilary Swank) es la comandante de la misión, que busca poner un pie sobre el planeta por primera vez y llevar vida al mismo. Su equipo está compuesto por Ram Arya (Ray Panthaki),  médico de la india, Misha Popov (Mark Ivanir), ingeniero rusa, la Dra. Lu Wang (Vivian Wu), química de China y el Dr. Kwesi Weisberg-Abban (Ato Assandoh), biólogo botánico de Inglaterra. Todos y cada uno son especialistas en su área y muestran de manera fehaciente el por qué fueron elegidos para esta misión, a pesar de los múltiples conflictos personales.

DRAMAS ESPACIALES

La narrativa de Away gira en torno al tema del trabajo en equipo, la confianza o desconfianza que puedes generar en los demás por el simple hecho de mostrarte como eres, la disposición que puedes tener para hacer a un lado tus intereses (o los de tu país) así como lo que hay detrás de cada una de las decisiones que tomas.

Muchos han comentado que Away es una historia dramática, y puede que lo sea, pero lo cierto es que, sin querer, refleja mucho de lo que vivimos actualmente con el encierro por la pandemia. ¿Te imaginas vivir encerrado en una nave espacial por más de ocho meses sin tener la posibilidad siquiera de salir a tomar un poco de aire, o donde de un momento a otro te falte agua y corras el riesgo tú y tus compañeros de morir de sed?

Dicen que la ciencia ficción no es para todos y por eso hay que dejar algo bien en claro, esta no es una producción donde se impacte visualmente al espectador; aunque tiene efectos especiales bien logrados, estos son moderados y no desvían tu atención del tema central, lo mismo con la producción, están bien cuidadas las tomas y la actuación es consistente, aunque su narrativa a momentos sea lenta, vaya que no es lo mismo de siempre de la ciencia ficción.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste