[SERIE] WandaVision

¿Ésta es la mejor producción de Marvel hasta la fecha?


2020 quedó como el primer año en más de una década en el que no hubo un solo estreno de Marvel Studios, por lo que su primera producción para el 2021 no sólo estuvo llena de expectativas, sino que también llegó con un dejo de misterio. El concepto que nos ofreció WandaVision resultó totalmente ajeno para la generación que le tocó vivir cada uno de los estrenos de Marvel en el cine, pero dejó en claro desde el principio que ésta sería una serie poco convencional. ¿Estaba en lo correcto?

JUGANDO A LA CASITA

Después de los hechos ocurridos en Avengers Endgame, el público se encuentra con Wanda Maximoff y Vision en el tradicional suburbio norteamericano, llevando una vida tranquila como marido y mujer. ¿Cómo es posible que esto exista si Vision murió durante la guerra por la gemas del infinito? ¿Por qué todo es blanco y negro? ¿De dónde salen esas risas y de donde salió la gente que vive en el pueblo junto a nuestros protagonistas? Las respuestas serían muchas, y a lo largo de nueve semanas el equipo de Marvel Studios se encargó de explicarnos todo, pero manera que cada respuesta no sólo generaba más preguntas, sino que también nos ofrecía sutiles pistas sobre lo que uno debería esperar… aun cuando muchos de estos hechos fueran evidentemente falsos.

Nuevos personajes se integraron al Universo Cinematográfico de Marvel, otros que parecían haber quedado en el olvido regresaron y al final, continuó la historia que para muchos no se podría superar tras la épica conclusión que se vio en el cine a finales del 2019. Y en cada paso de este camino, Disney estuvo presente para convencer al mundo entero de que la serie era lo mejor que podrían ver en la pantalla grande, chica o móvil.

MISMA HORA, MISMO CANAL

WandaVision se presentó como una comedia protagonizada por dos vengadores, como bien lo comentan en un capítulo de la misma, y en cada edición se hacía referencia a uno o varios programas que fueron populares durante las últimas seis décadas en la historia de la televisión norteamericana. Desde “Bewitched” y “The Dick Van Dike Show” hasta “Malcolm in the Middle” e incluso, “The Office”, la serie pasó por diversas etapas que no sólo se quedaron en esas comedias, sino que la comedia gradualmente se convirtió en un melodrama que en algunos momentos pareció tomar ideas de otros grandes clásicos como “Twilight Zone” y “Black Mirror”.

De toda esta mezcolanza tuvimos como resultado una producción que, efectivamente, se alejó de todo lo que ya nos había presentado Marvel hasta su estreno e incluso, que en comparación con el resto de las producciones actualmente. Ahora, ¿esto hace que WandaVision sea una buena serie? La verdad, no. Aun cuando su cuidadísimo (y carísimo) diseño de producción logró revivir fielmente los formatos clásicos de grabación de hace décadas a nivel técnico, y contó con un excepcional reparto de actores, al final, lo que hace grande a este tipo de creaciones es su historia y guión, y es justamente ahí donde la serie encuentra sus primeros retos.

NO LE CAMBIES

El problema más grande que han tenido que enfrentar las producciones de Marvel Studios son sus fanáticos y los fanáticos de los comics. Los primeros llegaron con la gran popularidad que ganaron sus películas desde que Iron Man llegó a mediados del 2008, y los segundo son quienes tienen consumiendo las producciones de la editorial desde hace décadas. El encuentro de estos grupos y el hype creado para cada producción creó una simbiosis donde el Internet se volvió el gran foro para predecir que iba a ocurrir en cada película o serie, quien iba a unirse al gran reparto que conforma este universo y que es lo que estaba por venir antes de que fuera anunciado oficialmente.

Esta situación creció tanto y tan rápido que de nada sirvió que la propia Marvel aclarara que sus películas no estarían basadas totalmente en lo que se podía leer en los comics o que la propia Disney comenzara a cazar a los “espías” que filtraban toda información generada dentro de los estudios. Debido a esto, los estudios mejor decidieron jugar con su público, desde poner al actor más joven a filtrar información “por accidente” al punto en que cada descuido parecía una burla, distribuir trailers con escenas que al final no salían en la película o que estaban lo suficientemente modificadas como para hacer que los fans se distrajeran en otras cosas y, en el caso de esta serie, sumar al reparto actores que tendrían a los fanáticos pensando en otros temas que poco o nada tendrían que ver con lo que finalmente se presentó. Digo, es más que evidente que la presencia de Evan Peters como Pietro Maximoff tuvo que ver más con trollear al público que otra cosa.

Desafortunadamente para WandaVision, esto no funcionó a su favor al final de su transmisión. Debido a su formato y duración, las teorías y predicciones que se hicieron alrededor del programa se extendieron tanto y a un nivel tan grande que generó expectativas tan grandes que su cierre resultó una grandísima decepción para muchas personas, que ya querían todo menos lo que estaba ofreciendo la propia producción.

Esto resulta irónico, ya que así como se inspiró en grandes comedias de la televisión para contarnos una historia, su final llegó como el que tuvieron en su momento series como The Sopranos y LOST, dejando a su público esperando más… o de pedida, algo diferente.

A CONTINUACIÓN

WandaVision acabó como tenía que acabar, así de simple. Sí, sus fanáticos y seguidores querían más cosas pero, al final, esta serie es parte de un rompecabezas más grande y deja el camino abierto para muchas otras historias dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Cuáles son esas historias? No lo sabemos a ciencia cierta, pero al menos es seguro con el éxito que tuvo esta producción, la casa de las ideas no sólo seguirá con sus creaciones, sino que seguirá jugando con el corazón de sus fanáticos.


Like it? Share with your friends!

José M. Saucedo
Director Editorial en Capital GAMING. Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

0 Comments

Deja un comentario

Wow lo encontraste